Reducir polarización política, pide el nuevo rector de la Ibero Puebla Featured

Foto / Agencia Enfoque Foto / Agencia Enfoque



La universidad prepara una agenda de propuestas que presentará al próximo gobierno del estado, anuncia


Para el nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, uno de los aspectos a considerarse en la actual contienda extraordinaria por la gubernatura, es la necesidad de reducir la polarización política.

En el 2018 se generó un boomerang, por la forma en que se resolvió el proceso electoral hacia el mes de diciembre y por el trágico deceso de la ex gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, apenas semanas después, consideró.

Tanto en la universidad como desde su perspectiva personal hay una creencia en las instituciones y en la necesidad y utilidad del voto informado, razonado, y que significa un derecho humano, por lo que espera un desahogo adecuado del proceso electoral, explicó.

"Sin duda alguna lo primero es bajar la polarización política; desahogar adecuadamente la jornada electoral, pero también tener una transición política adecuada", dijo en su primera entrevista ante medios de información.

Como universidad, agregó, la Ibero trabaja en una agenda de carácter técnico a considerarse por el próximo gobierno, que no sólo aporte a la construcción del debate político sino que se refleje en cambios para la realidad de Puebla.

"Segundo: hay temas inevitables, como el tema de la inseguridad, de la violencia, de la crueldad. Hay otros tema vinculados con la educación, con el medio ambiente, que formarán parte de esa agenda", dijo.

El documento, explicó Patrón Sánchez, será presentado en próximas fechas y considera también los pasos a seguir que se consideran importantes desde las experiencias de la universidad.

El rector también se pronunció sobre el caso de una alumna de la secundaria del Centro Escolar José María Morelos y Pavón que ayer lesionó a dos compañeras con un cúter,  que ha reabierto discusiones en torno a operativos como el de revisión de mochilas.

El rector dijo que si bien las escuelas poblanas están reflejando el contexto de violencia de la entidad, se deben propiciar estrategias que no vulneren los derechos de los estudiantes y no entorpezcan los procesos educativos.

Este día el rector y otras autoridades universitarias participaron de la inauguración de la Expo IBERO Primavera 2019, en la que los estudiantes exponen resultados de más de 450 proyectos realizados en el primer cuatrimestre del año.

e.consulta
Laura Ruiz
Puebla, México
Jueves 9 de mayo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter