Presentan ante Tribunal al asesino confeso de Miss Honduras

La empobrecida nación centroamericana tiene la mayor tasa de homicidios del mundo. Foto: EFE La empobrecida nación centroamericana tiene la mayor tasa de homicidios del mundo. Foto: EFE

Autoridades presentaron a Plutarco Ruiz, principal sospechoso en el caso ante un tribunal

Santa Bárbara.- La asesinada reina de belleza de Honduras, María José Alvarado, quien iba a participar en el certamen internacional Miss Mundo, fue despedida el jueves junto a su hermana en un emotivo y concurrido sepelio, mientras autoridades presentaron al principal sospechoso en el caso ante un tribunal. Plutarco Ruiz, el asesino confeso, no deja de sonreír ante la cámara.

De qué se ríe…

Plutarco Ruiz tenía seis guardaespaldas en la fiesta del 13 de noviembre, dijo el teniente coronel Castillo. La policía dice que Sofía y Ruiz se pelearon porque ella bailó con otro hombre, que él disparó a las dos hermanas y con la ayuda de un amigo las enterró cerca de un río, bajo cal viva para que los cuerpos se descompusieran lo más rápido posible.

Al día siguiente, Ruiz fue a casa de las hermanas a invitarlas a almorzar y le dijo a su familia que las chicas se habían ido de la fiesta con otro hombre. Poco después, acompañó a su madre y a su tío a hacer la denuncia de la desaparición ante la policía. Una semana después, los investigadores consiguieron que confesara y los llevaran hasta el lugar donde estaban los cuerpos. Con él arrestaron a tres personas más.

El alcalde de Santa Bárbara, José Ramírez, dice que en una ciudad de 29 mil habitantes, todo el mundo sabe quién es quién y a qué se dedica cada uno. Y que el sentir popular es que la policía le dio varios días de margen a Ruiz para escapar. Pero en un país en el que se asume la impunidad, Ruiz no lo hizo y se quedó en casa.

Con cal viva

Los cadáveres de las jóvenes fueron hallados el miércoles, enterrados en las boscosas márgenes de un río en el departamento de Santa Bárbara, al oeste de Tegucigalpa, después de haber estado desaparecidas por una semana.

Autoridades señalan como autor del crimen a Plutarco Ruiz, novio de Sofía Trinidad, la hermana de María José. Según testigos, un ataque de celos lo habría llevado a dispararles a las muchachas.

Ruiz fue presentado ante un tribunal para formalizar la acusación por el delito de "feminicidio", que en Honduras conlleva una pena de hasta 40 años de cárcel.

Otros tres involucrados, el empleado de Ruiz, Aris Maldonado, y los propietarios del balneario donde ocurrió el crimen, Ventura Díaz y Elizabeth Alvarado, fueron acusados de complicidad en el hecho, dijo la fiscal local, Rosalba Reyes.

Centenares de personas, amigos y familiares caminaron junto a la carroza fúnebre y otros acompañaron en autos al cortejo por lodosas calles desde el barrio Galeras, donde vivían ambas hermanas, hasta el cementerio.

Sobre el féretro de Maria José se colocó la banda de Miss Honduras Mundo, certamen que ganó en abril y que la iba a llevar al concurso mundial en Londres.

La familia está destruida, mataron dos niñas con muchas ilusiones. No les quitaron la corona, ellas van a ser reinas recordadas toda la vida en Honduras y el mundo", dijo Claudio Muñoz, tío de las jóvenes, mientras sollozaba camino al panteón.

El crimen de María José y su hermana causó conmoción en Honduras, que es asolada por una ola de violencia fruto de venganzas y disputas entre cárteles de la droga.

La empobrecida nación centroamericana tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con más de 90 asesinatos por cada 100.000 habitantes, casi el doble que países que también sufren altos índices de criminalidad como Venezuela, Belice y El Salvador.

Excélsior
Santa Bárbara, Honduras
Sábado 22 de noviembre del 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter