“No habrá cabida a la persecución política en mi gobierno”: Barbosa Featured

Ante representantes e integrantes de la organización 28 de Octubre, el candidato de Morena se comprometió a evitar la persecusión política como lo hizo el panista de mala facha, Rafael Moreno Valle Rosas. Daniel Casas Ante representantes e integrantes de la organización 28 de Octubre, el candidato de Morena se comprometió a evitar la persecusión política como lo hizo el panista de mala facha, Rafael Moreno Valle Rosas. Daniel Casas


Sin fiscal especial no sirve Alerta de Género: Barbosa


El candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, se comprometió a que no habrá “un perseguido ni un golpeado” en su administración, así como a esclarecer el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, ante líderes e integrantes de la organización 28 de Octubre que lucharon contra la persecución política que desató Rafael Moreno Valle Rosas en su contra durante su sexenio.  

El ofrecimiento lo recibió Rubén Sarabia Sánchez, líder moral de esa agrupación de comerciantes y padre de Meztli que durante cerca de tres años formó parte de la lista de presos políticos del morenovallismo.

“Conozco su lucha, conozco su sacrificio, conozco todo el embate que han sufrido desde el poder. Nunca más el poder para hacer el mal, nunca más el poder para generar condiciones de violencia, nunca más el poder para hacer espionaje, nunca más el poder para violentar la libertad y los derechos humanos”, manifestó Barbosa.

Los compromisos que asumió el abanderado con la 28 de Octubre fueron resultado de un diálogo que sostuvo con los comerciantes en el Mercado Hidalgo, el cual se ubica en la zona norte de Puebla capital y funge como sede de la organización.  

Una de las principales preocupaciones de los agremiados giró en torno a la relación que tendría el gobierno de Miguel Barbosa con los movimientos sociales, en caso de ganar los comicios del 2 de junio próximo.

El candidato garantizó que no utilizará a las fuerzas policiacas para intimidar a la población e incluso dijo que analiza la posibilidad de disolver al cuerpo de granaderos para dar a esos uniformados nuevas funciones en materia de salvamento.

“Nunca un granadero vestido de RoboCop en un mercado, en la calle. Nunca de los nuncas, eso se los prometo por mi madre, nunca será así”, enfatizó desde un templete que se instaló en la zona posterior del mercado Hidalgo, donde estuvieron presentes Simitrio, la esposa del líder moral de la 28 de Octubre, Rita Amador, y su hijo Tonatiuh Sarabia Reyna.

El asesinato de Meztli Sarabia se subió a discusión ante el reclamo que efectuó una de las integrantes de la organización por la impunidad que ha marcado el caso, para el cual Barbosa ofreció justicia a casi dos años del crimen.

“Claro que vamos a encontrar a los responsables y este compromiso lo hago con sus padres, claro que sí lo vamos a encontrar, sea quien sea”, destacó el exsenador de la República.

Delincuencia creció por la corrupción, acusa
Miguel Barbosa también dedicó parte de su intervención al tema de la seguridad pública al criticar que los gobiernos anteriores, tanto del PRI como del PAN, dejaron crecer la corrupción hasta que impactó en las labores de las corporaciones policiacas.

“Fue con el solapamiento de la anterior autoridad como fue incrementando la delincuencia y a la vinculación de esa misma autoridad con actividades delictivas”, denunció el abanderado, al tiempo de agregar que la impunidad propició que los delincuentes ordinarios instauraran en Puebla organizaciones criminales.

En materia de corrupción, Barbosa Huerta anunció que de ganar la elección del 2 de junio promoverá como titular del Poder Ejecutivo del estado sanciones para quienes se enriquecieron con recursos del erario “de manera escandalosa”, así como para los funcionarios que se nieguen a renunciar a esas prácticas.

Sin fiscal especial no sirve Alerta de Género: Barbosa

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la reciente declaratoria de Alerta de Género en 50 municipio del estado de Puebla, no sirve sin un fiscal especial que atienda este tipo de casos.

Durante un encuentro con mujeres poblanas, lamentó la realidad actual de nuestra entidad pues mientras a nivel nacional siete de cada 10 desparecidos son hombres, aquí seis de cada 10 son mujeres, “el grado de impunidad, los protocolos de investigación son nulos, no se aplican”.

Se pronunció a favor de cambios estructurales que permitan la igualdad entre mujeres y hombres, objetivo que se comprometió a realizar en caso de ganar la elección del próximo dos de junio.

Acompañado por familiares, diputados locales y federales, Barbosa Huerta se inclinó a favor de un gobierno basado en la igualdad, en la transparencia y en la honestidad, con la finalidad de aterrizar la cuarta transformación que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con sabor a Puebla.

El abanderado de la coalición conformada por Morena, PT y el PVEM, habló de la reciente declaratoria de Alerta de Género que abarca a 50 municipios, entre estos Puebla, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, San Pedro y San Andrés Cholula, entre otros.

“La declaratoria de género sin un fiscal de género no sirve de nada, y políticas públicas que no alcanzan a entender que la desigualdad es estructural no sirve, porque existe un rezago legal constitucional en Puebla y de leyes secundarias”, cuestionó.

Dona Gerardo Islas su sueldo como diputado a escuela de Izúcar

Se pronunció por promover una agenda de género abierta para todos, dando a conocer habrá reformas legales y recursos reorientados a ese objetivo cuando llegue al gobierno estatal.

El candidato mostró su preocupación por combatir el machismo, por lo que hizo un llamado a las mujeres a que sean promotoras de la igualdad entre hombres y mujeres.

Asimismo, expresó que, si bien existe el compromiso porque la mitad de los integrantes de su próximo gabinete estatal esté integrada por mujeres, no va a representar nada sin políticas públicas transversales de igualdad de género.

“No representará nada si no hay políticas públicas presupuestales que así estén estructuradas, vamos a crear condiciones de igualdad, por eso vamos a hacer una gran reforma constitucional y legal, para poner a Puebla a la vanguardia de los derechos de la última generación”.

Luis Miguel Barbosa Huerta se consideró un hombre sencillo producto de la cultura del esfuerzo y su misión en el gobierno será cumplir con la cuarta transformación, cerrando con la frase utilizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “me canso ganso”.

Al mitin celebrado en conocido salón social, acudió la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien semanas atrás había dicho que no tenía previsto estar en más eventos del candidato salvo al arranque de campaña que fue el Centro Expositor.

La Jornada de Oriente
El Sol de Puebla

Mónica CamachoJulio C. Martínez
Marco A. Mirón
Ciudad de Puebla
Lunes 29 de abril de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter