Usan escándalo mediático para ocultar destino de mil 400 mdp en Agua de Puebla: Castillo Featured

 El exsecretario del Medio Ambiente aseguró que con su exabrupto la regidora panista pretendió evitar que las cifras se conocieran ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx El exsecretario del Medio Ambiente aseguró que con su exabrupto la regidora panista pretendió evitar que las cifras se conocieran ■ Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx



Director de Agua de Puebla descalifica a Castillo Montemayor y pide 30 meses para mejorar el servicio

La regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, y el priista, Iván Galindo, asesor de la edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pretenden generar una cortina de humo para impedir que la opinión pública conozca el destino de un crédito por mil 400 millones de pesos y otras anomalías cometidas por Agua de Puebla, acusó el ambientalista Francisco Castillo Montemayor.

En una entrevista con esta casa editorial, el exsecretario del medio ambiente dio a conocer que la comisión especial del ayuntamiento creada para analizar la situación de la privatización del servicio de agua potable en la capital, acordó el jueves pasado instar a la izquierdista Rivera Vivanco a solicitar la intervención de la Secretaría de la Contraloría del gobierno del estado para que intervenga en el caso.

Castillo Montemayor también dio contestación al director general dela concesionaria, Héctor Durán Díaz, quien ayer aseveró que es incorrecta la información que el también expreso político ha ventilado sobre los negocios de Agua de Puebla. El ambientalista recalcó que los datos provienen de los documentos que la compañía ha brindado.

El exsecretario del Medio Ambiente en el gobierno estatal, ex gerente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla y ex director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) fue entrevistado por La Jornada de Oriente sobre el altercado que hubo en la comisión especial.

Aseguró que él comenzó a hablar sobre el préstamo de mil 400 millones de pesos que Agua de Puebla solicitó a un banco que pertenece al mismo consorcio de la concesionaria y que estableció una tasa de interés onerosa, al punto que en el lustro reciente sean pagado 400 millones de pesos solo en intereses y ni siquiera se han hecho aportaciones al capital, porque la institución crediticia concedió una gracia de cinco años para no pagar el monto entregado.

El problema, explicó Castillo Montemayor, es que esos intereses que no se cobran se capitalizan y luego elevan los intereses. Todos estos pagos, sobra decirlos, los hace Agua de Puebla con lo que obtiene de las cuotas de su servicio, lo cual puede explicar el incremento desorbitado de hasta 400 por ciento en las tarifas que se ha padecido en la Angelópolis.

No solo eso: la empresa ha reportado dividendos por 246 millones de pesos y no se sabe a dónde fueron a parar los mil 400 millones de pesos que se pagaron por concepto de deuda del SOAPAP, abundó el defensor del medio ambiente.

Esa explicación, agregó Castillo Montemayor, se la estaba dando a Díaz de Rivera, porque ella pretextaba que no había elementos para solicitar la intervención de la Contraloría estatal para auditar la concesión. Los hechos pueden constatarse en los videos que hay, algunos de los cuales ya fueron publicados en medios y redes sociales.

El exsecretario del Medio Ambiente aseguró que, con su exabrupto, la regidora panista pretendió evitar que las cifras se conocieran, a lo cual se unieron medios que no son ingenuos y también están interesados en que el asunto no se conozca. Luego, apuntó Castillo Montemayor, el priista Iván Galindo se sumó en redes sociales a la condena de una supuesta agresión de género de tipo político, la cual nunca existió, porque parece también empeñado en que los poblanos no sepan de estas actividades fraudulentas.

En twitter, Galindo aseguró el pasado viernes que no está a favor de la concesión de Agua de Puebla.

Director de Agua de Puebla descalifica a Castillo Montemayor y pide 30 meses para mejorar el servicio

El director de Agua de Puebla, Héctor Durán Díaz, salió en defensa de la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera y pretendió descalificar la información del ambientalista Francisco Castillo Montemayor, sobre los negocios multimillonarios que ha logrado la concesionaria del servicio en la capital.

Además, señaló que la ciudad de Puebla tendrá un buen servicio de agua potable hasta dentro de dos años y medio.

Sobre el riesgo de que la concesión le sea retirada a Agua de Puebla, expresó: “¡El que nada debe nada teme!” y pidió que sobre el trabajo de la compañía se emitan “opiniones positivas” (sic)

“A las autoridades hay que respetarlas, a las mujeres hay que respetarlas y él le faltó el respeto a una mujer y a una regidora, y de la información que tiene es errónea, nada más”, aseveró el ejecutivo cuando se le preguntó sobre la discusión que el jueves pasado protagonizaron el exsecretario del Medio Ambiente y la representante popular derechista.

Todo comenzó cuando Francisco Castillo expuso que Agua de Puebla ha engañado a la ciudadanía, al utilizar información falsa para acceder a créditos y a una prórroga hasta por 10 años para cumplir con el contrato.

Castillo, preso político del fallecido gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, acusó que para que Agua de Puebla continuara saqueando el erario hubo contubernio con funcionarios del morenovallismo y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap). Afirmó que se repartieron 246 millones de dividendos, sin pagar un peso del crédito otorgado al organismo. En su lugar, explicó que la concesionaria inició una escalada en el aumento de la tarifa del agua en contra de la ciudadanía, para que fueran ellos quienes pagaran la deuda.: “Decía la empresa que no tenía dinero, pero sí tuvieron millones de utilidades y se las dividieron; hubo confabulación de funcionarios del gobierno del estado y el Soapap que consintieron a la empresa”, aseveró.

Cuando el ambientalista exponía que la compañía obtuvo utilidades de 2015 a 2018 de hasta 562 millones de pesos, de los cuáles no destinó un solo peso para el pago de un crédito que solicitó por mil 400 millones de pesos, Augusta Díaz de Rivera intentó callarlo: “¡Ya vas con lo mismo!”, profirió la regidora a Castillo Montemayor, quien notoriamente molesto reviró: “¡es inadmisible, deja de defender a una empresa que nos saquea!”.

Entrevistado ayer durante un recorrido que Agua de Puebla organizó para medios a fin de dar a conocer, la rehabilitación de un túnel construido en 1911, el cual servirá para conducir el agua del río Atoyac a la planta tratadora Las Carmelitas, Héctor Durán Díaz, intentó soslayar los asertos de Castillo Montemayor, pero no brindó cifras ni otros datos.

Por otra parte, sobre la posibilidad de que la concesión le sea retirada a Agua de Puebla y el servicio sea recuperado por el ayuntamiento de la capital de Puebla, el director de la concesionaria manifestó: “¡El que nada debe, nada teme!”.

–¿Hay un temor de que con la publicación del título se agilice la remunicipalización del servicio?

–El que nada debe, nada teme –respondió. Entonces, no hay ningún temor, estamos trabajando. Lo que nosotros queremos es retroalimentación con las autoridades, con la sociedad civil, con las cámaras empresariales, que podamos rescatar el proyecto.

No había inversiones importantes para poder darle la vuelta a la problemática (del agua en la Angelópolis). Nosotros no estamos diciendo que la concesión es lo mejor, simplemente es una alternativa que está funcionando con un plan de largo, mediano y largo plazo. Estamos cumpliendo y nuestro primer granito es que en unos 30 meses más Puebla va a tener un buen servicio”.

–¿Revertir la concesión podría ser un retroceso? –le cuestionaron.

–No sé, pero reitero, esto es una alternativa, un plan de trabajo, hay montos de inversión comprometidos, hay gente metida al cien por ciento en esto. Ahí está el plan y está a disposición de todos, se puede retroalimentar y mejorar –contestó.

Luego, solicitó opiniones “constructivas” sobre el trabajo de Agua de Puebla: “La opinión de todos es importante, pero una opinión constructiva, que realmente no se pierda el objetivo de tener una mejor agua”.

La Jornada de Oriente
Martín Hernández Alcántara
Ciudad de Puebla, México
Lunes 29 de abril de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter