Aumenta a 359 el número de víctimas por los atentados en Sri Lanka

 Sri Lanka Batticaloa Explosion in Zion Kirche (AFP/L. Wanniarachchi) Sri Lanka Batticaloa Explosion in Zion Kirche (AFP/L. Wanniarachchi)

Estado Islámico se atribuye atentados de Sri Lanka

Hay más de 500 heridos y 60 detenidos. Los ataques del domingo fueron reivindicados por el Estado Islámico. El gobierno había atribuido poco antes los ataques al grupo local National Thowheeth Jamath.


Este miércoles (24.04.2019) la policía de Sri Lanka informó que el número de víctimas fatales por los atentados del domingo se elevó a 359. Los heridos suman más de 500, en lo que ya es calificado como el peor episodio de violencia vivido por este país asiático desde el fin de la devastadora guerra civil, hace una década.

Ministro: atentado en Sri Lanka fue en respuesta al ataque de Christchurch

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama'ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda "internacional".

"El aparato de seguridad cree que hay vínculos extranjeros y algunas pruebas apuntan en esa dirección", dijo el martes a la prensa el primer ministro esrilanqués, Ranil Wickremesinghe. "Estamos estudiando esta reivindicación, había sospechas de que existían nexos con el ISIS", añadió haciendo referencia al Estado Islámico.

Nuevas detenciones

La madrugada del miércoles la policía esrilanquesa llevó a cabo nuevas operaciones y detuvo a otras 18 personas en relación con los ataques.

En total, casi 60 personas fueron detenidas desde los atentados del domingo, dirigidos contra hoteles de lujo e iglesias llenas de gente durante la misa de Pascua en Colombo, la capital, y otros lugares.

Los ataques terroristas afectaron tanto a iglesias como a hoteles de lujo en la capital, Colombo, y otras localidades. Asimismo, se explicó que al menos dos de los ocho ataques fueron obra de suicidas.

Sri Lanka declara estado de emergencia

En tanto, tres policías murieron cuando otro suicida hizo estallar explosivos durante el allanamiento a una casa en busca de sospechosos, apuntaron las mismas fuentes.

Explosivo en el aeropuerto

El lunes (22.04.2019) la policía informó sobre el hallazgo de una bomba artesanal en el aeropuerto de Colombo, aunque el dispositivo fue desactivado por peritos de la Fuerza Aérea. Una fuente policial dijo a la agencia AFP que la bomba "casera, con explosivos dentro de un caño”, fue hallada en una ruta de acceso al terminal aéreo.

Las autoridades explicaron que la cifra de fallecidos aumentó debido a la gravedad de muchos de los heridos, así como por el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros. El gobierno impuso toque de queda, pero éste fue levantado en la mañana del lunes .

EFE, AFP
Reuters, DPA
Miércoles 24 de abril de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter