En el Caso Marín no habrá encubrimiento: Miguel Barbosa Featured

FOTO: esimagen / Jafet Moz FOTO: esimagen / Jafet Moz


De ganar la elección de gobernador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla (Morena-PT-PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que colaborará en la detención del ex mandatario Mario Marín Torres.

No habrá encubrimiento, garantizó en entrevista posterior a un acto de campaña que encabezó en el municipio de Puebla, en el día 18 de actividades proselitistas rumbo a los comicios del 2 de junio.

El abanderado señaló que tiene que aplicarse la ley, por lo que llamó a los actores políticos cercanos a Marín “a no justificar lo injustificable”, porque las violaciones graves a los derechos humanos son imprescriptibles.

Refirió que la orden de aprehensión contra el ex gobernador del PRI se giró por su presunta responsabilidad en la tortura contra la periodista Lydia Cacho y en cumplimiento a una recomendación de un organismo internacional en derechos humanos.

Sobre la detención de Juan Sánchez Moreno, quien fue jefe de Mandamientos Judiciales de la extinta Procuraduría General de Justicia en la administración de Marín, Barbosa hizo un llamado a las instancias pertinentes a respetar el debido proceso.   

“Si ya fue detenido uno contra los cuales se dictó orden de aprehensión se iniciará el proceso correspondiente ante el juez que inició la misma. Tiene que aplicarse la ley, tiene que haber respeto a los derechos humanos del detenido”, destacó.

Celebra AMLO detención en el caso Cacho-Marín; es “un signo de los nuevos tiempos”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la detención de Juan Sánchez Moreno, uno de los cuatro personajes, además del ex gobernador de Puebla Mario Marín Torres, sobre los cuales pesa una orden de aprehensión emitida por un Tribunal Unitario de Quintana Roo, por tortura y abuso de autoridad, dos delitos cometidos en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro hace 13 años.

Esta mañana de 17 de abril, al ofrecer su conferencia de medios, señaló que la detención de quien fuera jefe de la desaparecida división de Mandamientos Judiciales de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla durante el gobierno de Mario Marín Torres, es “un signo de los nuevos tiempos”.

“Celebro se esté dando trámite a esa denuncia y se proceda legalmente”, dijo cuestionado sobre la detención de Sánchez Moreno.

Agregó que de la detención y de la orden de aprehensión se enteró por los medios de comunicación, pues que a él no le consultaron la decisión.

“Seguramente, a lo mejor, no es del todo cierto, pero había la costumbre de preguntarle al ejecutivo cuando se iba a tomar una decisión de ese tipo, y ahora no me consultaron (risas), no supe, es una decisión independiente autónoma del Poder Judicial como deben de ser las cosas”, señaló López Obrador.

Comparó que incluso, ese tipo de casos marcaron una diferencia “democrática” entre presidentes como Porfirio Díaz y Madero.

“Mientras Díaz mandaba las listas de los que iban a ser diputados, las palomas mensajeras ´, Madero se enteraba de quién ganaba por la prensa”, refirió.

Agregó que “independientemente se trate de un acto de justicia”, se está “ante procedimientos que no eran comunes, estamos en el terreno de lo inédito y eso es muy bueno”.

La tarde de este martes 16 de abril, de acuerdo con varios reportes, personal de la SEIDO de la Fiscalía General de la República detuvo a Juan Sánchez, quien fue el encargado de ejecutar la orden de aprehensión contra Lydia Cacho en 2005, que implicó trasladar a la periodista de Cancún a Puebla en un recorrido de 30 horas, en condiciones cuestionables.

El exfuncionario de Puebla se desempeñaba hasta este martes como comandante en la Secretaría de Seguridad Pública dentro de un municipio del estado de México, entidad donde fue detenido, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por la magistrada del Primer Tribunal Unitario con sede en el estado de Quintana Roo, María Elena Suárez Préstamo, el pasado 11 de abril por los delitos de tortura psicológica que sufrió Lydia Cacho durante su arresto extrajudicial el 16 de diciembre de 2005.

La Jornada de Oriente
Paula Carrizosa/ Mónica Camacho
Miércoles 17 de abril de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter