Puebla, segundo estado con más habitantes sin agua: Coneval Featured

Tarifas de agua son más altas que en Guadalajara y Monterrey y pobre calidad del líquido. (Especial) Tarifas de agua son más altas que en Guadalajara y Monterrey y pobre calidad del líquido. (Especial)


Tarifas de agua son más altas que en Guadalajara y Monterrey


La tarifa por metro cúbico supera los 20 pesos pero solo el 29 por ciento de la población recibe agua diariamente.


Aunque Puebla es la séptima entidad donde se ubicaron las tarifas de agua más elevadas del país, es el segundo estado con el menor porcentaje de su población que recibe suministro de agua diariamente, según se desprende del Diagnóstico sobre Medio Ambiente del Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Según el estudio, la tarifa más alta identificada en Puebla se registró en la capital del estado donde el costo por metro cúbico de agua supera los 20 pesos, sin embargo en todo el estado solo el 29.1 por ciento de la población recibe suministro del vital líquido diariamente.

Tarifas de agua son más altas que en Guadalajara y Monterrey

La tarifa por metro cúbico de agua potable en Puebla capital es de 21.4 pesos, igual que en la Ciudad de México.

Por arriba de ambas ciudades se ubican las tarifas de León, con 24.9 pesos por metro cúbico, Pachuca (24.7 pesos), Querétaro (24.5 pesos), Aguascalientes (23.3 pesos) y Tijuana (22.4 pesos).

No obstante, las tarifas de Puebla superan las de Guadalajara y Monterrey, con una mayor cantidad de habitantes, en las que el costo por metro cúbico es menor a 15 pesos.

En contraste, las tarifas más bajas por metro cúbico de agua se ubicaron en Campeche (4.8 pesos), Mérida (3.9 pesos) y Villahermosa (1 peso).

Mayores recursos hídricos y  peor suministro

El diagnóstico establece que a pesar de que Puebla es uno de los estados con mayores recursos hídricos en su territorio no garantiza el suministro diario de agua potable a toda su población.

Después de Guerrero, Puebla es la segunda entidad en el país donde más de la mitad de su población recibió agua dos o menos veces a la semana, con 50.2 por ciento.

En la entidad solo el 29.1 por ciento de la población recibe agua potable diariamente y 20.7 por ciento recibe agua de seis a tres veces por semana.

En contraparte, en los estados de Nuevo León y Yucatán, la mayoría de las viviendas la recibieron diario, es decir 99.4 y 98.2 por ciento, respectivamente.

En Puebla los litros de agua suministrados diariamente por persona, en promedio, son 142, la tercera entidad con el menor suministro.

En contraste, los estados de Morelos, Sonora, Colima, Tabasco y Baja California Sur recibieron un suministro diario superior a los 400 litros por persona.

Población indígena la que más carece de agua entubada

La realidad sobre el suministro del agua potable en Puebla se agudiza entre la población indígena.

Y es que la entidad es la segunda con el mayor porcentaje (9.8) de viviendas habitadas por población indígena que no tiene acceso al agua entubada.

En tanto que el porcentaje de viviendas con población no indígena sin acceso a agua entubada en Puebla es de 5.8 por ciento.

La entidad con el mayor porcentaje de viviendas con población indígena sin acceso a agua entubada es Jalisco, con 10.2, mientras que la entidad con el menor porcentaje es Coahuila con 0.6.

e-consulta
Efraín Núñez
Domingo 24 de marzo de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter