El expresidente de Brasil Michel Temer es arrestado por caso de corrupción Featured

La detención de Michel Temer forma parte de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco escándalo de robos a la petrolera estatal Petrobras. (Foto: AFP) La detención de Michel Temer forma parte de la operación Lava Jato, que destapó un gigantesco escándalo de robos a la petrolera estatal Petrobras. (Foto: AFP)


Michel Temer pasó su primera noche en prisión

La Policía Federal brasileña arrestó este jueves al expresidente Michel Temer (2016-2018) en un caso vinculado a Lava Jato, como es conocida la mayor operación de combate a la corrupción en la historia de Brasil, que destapó un gigantesco escándalo de desvíos de la petrolera estatal Petrobras.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB), indicó EFE.

Lee: Nuevo castigo para Lula: es condenado a 12 años de prisión por corrupción

La asesoría de prensa del Ministerio Público Federal se abstuvo de dar mayores detalles alegando secreto de sumario hasta el fin del operativo, de acuerdo con la agencia AFP.

El exmandatario, de 78 años, es objeto de una decena de investigaciones judiciales, en Sao Paulo, en Rio y ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

Según trascendidos, se trata de un pedido de prisión preventiva, dictado cuando se estima que el sospechoso puede interferir en un juicio.

El caso que llevó a su detención, de acuerdo con un blog del diario Estado de S.Paulo, está relacionado con un soborno de un millón de reales en 2014 (463,000 dólares al cambio promedio de ese año) pagado por un empresario para obtener un contrato de la estatal Eletronuclear en la central nuclear Angra 3 (sur de Rio), cuyas obras iniciadas en 1984 nunca fueron concluidas.

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato.

El real de Brasil cayó hasta un 1% tras la noticia, mientras que el índice Bovespa de la Bolsa de ese país bajó un 1.5%, debido a la probabilidad de que nuevos arrestos de políticos destacados puedan frenar el debate sobre las reformas económicas, reportó la agencia Reuters.


Michel Temer pasó su primera noche en prisión


El expresidente brasileño Michel Temer (2016-2018) pasó su primera noche en prisión, tras ser arrestado la víspera en un caso de corrupción, y aguarda este viernes para prestar declaración ante las autoridades.

El exmandatario, de 78 años, se encuentra en una sala "especial" de unos veinte metros cuadrados en la Superintendencia Regional de la Policía Federal de Río de Janeiro, situada en la zona portuaria de la ciudad.

La sala, ubicada en el tercer piso del edificio, no tiene ventanas, pero cuenta con baño privado y aire acondicionado, según señaló el Grupo Globo.

En un principio iba a ser conducido a una prisión de la Policía Militarizada en la localidad de Niteroi, en la región metropolitana de Río, pero sus abogados pidieron a la Justicia que fuera recluido en la sede policial por tratarse de un expresidente.

La defensa comparó su situación con la de otro ex jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), quien cumple desde abril del año pasado una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero en la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, en el sur del país.

Temer, que llegó a la Presidencia de Brasil a mediados de 2016 tras la destitución de Dilma Rousseff, de quien era su vicepresidente, recibió en la misma noche del jueves la visita de un importante aliado, Carlos Marun.

Marun, quien fue ministro de la Secretaría del Gobierno de Temer, dijo a los periodistas que el exmandatario se encuentra, "muy triste", "sorprendido" e "indignado", y que, como abogado constitucionalista, "sabe de la absoluta improcedencia" e "ilegalidad" de su prisión preventiva.

No obstante, prosiguió el exministro, Temer "mantiene su confianza en la Justicia y espera que su situación se "revierta lo más rápido posible".

En las próximas horas se espera que el expresidente sea interrogado por la Policía Federal para prestar su primera declaración sobre los hechos de los que le acusan.

Temer, que el pasado 1 de enero le entregó la banda presidencial al ultraderechista Jair Bolsonaro, fue arrestado el jueves en Sao Paulo, por orden del juez de primera instancia Marcelo Bretas, encargado en Río de los desdoblamientos de la Operación Lava Jato, que destapó un enorme escándalo de desvíos de la estatal Petrobras.

La Fiscalía acusa al exgobernante de beneficiarse de sobornos pagados por empresas y de ser el principal líder de una organización criminal que incurrió en repetidos delitos de corrupción durante 40 años.

En la operación también fueron detenidos el exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador y correligionario de Temer en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB); y el coronel de la reserva Joao Baptista Lima Filho, amigo personal del expresidente, entre otros.

Además del caso por el que fue decretada su prisión, Temer se enfrenta a otras nueve investigaciones en la justicia por diferentes casos vinculados con la corrupción. Cinco de ellas fueron abiertas en este 2019, cuando el ex jefe de Estado perdió el fuero privilegiado al entregar el poder a Bolsonaro.

Expansión
Kelly Cabanas
EFE, AFP y Reuters
Sao Paulo, Brasil.
Domingo 24 de marzo de 2018.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter