'Vigilaré independencia del Poder Judicial': Yasmín Esquivel Featured

Yasmín Esquivel asumió el cargo de ministra de la SCJN. (Especial) Yasmín Esquivel asumió el cargo de ministra de la SCJN. (Especial)


La nueva ministra asumió el cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación


La nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa lanzó un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial Federal y defender el Estado de Derecho durante los tiempos difíciles que vive el país.

Durante la sesión solemne celebrada este jueves en la SCJN, los integrantes del Pleno dieron la bienvenida a su nueva compañera quien permanecerá en el cargo por los próximos 15 años.

Luego de recibir su toga, la ministra Esquivel Mossa dijo que no basta con una oposición reiterada o una crítica vana para acabar con los males que merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

"Vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente, la desigualdad, pobreza y violencia, discriminación, impunidad y corrupción, merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.

"Su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos, la sociedad y los poderes del Estado, debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan, nuestro desarrollo como nación, no basta la oposición reiterada y la crítica vana que sólo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requieren acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional", dijo durante su primer discurso como ministra de la Corte.

Afirmó que el país atraviesa por momentos de retos y desafíos, razón por la que refrendó su compromiso con la justicia y el Derecho.

En tanto, el ministro decano, Fernando Franco González Salas destacó que el proceso de designación de Yasmín Esquivel fue sujeto a mayor escrutinio público por parte de autoridades y sociedad en general, por lo que su llegada a la Corte demuestra que está avalada plenamente para ser ministra por méritos propios.

"La ministra Esquivel está avalada plenamente para la propuesta que se hizo y la designación que le recayó como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por sus propios méritos", resaltó.

"Su designación fue producto de un complicado proceso en el que concurrieron en una primera instancia los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Unión, procedimiento que se encuentra hoy sujeto a un escrutinio cada vez más estricto y crítico, no sólo de quienes toman las decisiones principales sino también de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, sectores académicos, organizaciones no gubernamentales y de cada vez más amplios sectores e integrantes de la sociedad que se muestran más interesados en este tipo de procesos de designación".

La ministra Esquivel Mossa fue asignada a la Segunda Sala de la Corte, donde le corresponderá conocer de los asuntos en materia laboral y administrativa que llegaban a la ponencia de la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos.

El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter