Aprueba Cabildo dictamen que reforma el Consejo del Soapap Featured

Aprueba Cabildo dictamen que reforma el Consejo del Soapap; “es un paso a la remunicipalización del agua”, dice Rivera. Foto: esimagen / Jafet Moz. Aprueba Cabildo dictamen que reforma el Consejo del Soapap; “es un paso a la remunicipalización del agua”, dice Rivera. Foto: esimagen / Jafet Moz.


“Es un paso a la remunicipalización del agua”, dice Claudia Rivera

Se aprueba dictamen pese a regidores reaccionarios del PAN y de Morena.


Con 10 votos en contra, una abstención y sólo 12 sufragios a favor, el Cabildo de Puebla aprobó este martes enviar un dictamen al Congreso del estado por el que se reforma el decreto que crea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), en el que destaca la salida del gobernador como presidente del Consejo Administrativo.

Durante más de una hora, los regidores de las diferentes fuerzas políticas, principalmente de Morena y Acción Nacional (PAN), se enfrascaron en una discusión sobre las reformas al decreto que crea el Soapap.

Los panistas Jacobo Díaz y Augusta Díaz de Rivera argumentaron que el dictamen era necesario que regresara a comisiones para su análisis de fondo, debido a las consecuencias financieras que representa modificar la integración del Consejo Administrativo del organismo operador del agua.

Díaz de Rivera fue puntual al señalar que es preocupante el tema del recurso que se pagará por remunicipalizar el servicio.

“Si para votar el dictamen del Soapap se propone que el gobernador se salga, se nos vendría la deuda encima y hoy deberíamos saber cómo lo vamos a pagar; es indispensable, sino cómo lo votamos”, reclamó.

Además señaló que el Sistema Operador de Agua de Puebla no brinda el servicio, como dicta la Constitución en la Ley del Agua, a muchas juntas auxiliares, pero sí –sostuvo- a varios municipios como San Andrés y San Pedro Cholula, Amozoc y Cuautlancingo, que nunca han querido pagar por el saneamiento.

“Es un absurdo que juntas auxiliares, que son parte de la ciudad de Puebla, no le demos el servicio, y sí se lo demos a otros municipios mediante un convenio”, exigió.

Sin embargo, la regidora panista dijo que el acuerdo que se puso a discusión no contempla este punto y, por el contrario, al sacar al gobernador como presidente del Consejo del Soapap se quita al único interlocutor que podría mediar entre ambas partes por medio de un convenio.

Por lo que Augusta Díaz de Rivera pidió que se regrese una vez más para su análisis a las comisiones responsables.

A la misma postura se sumó el regidor de Morena, Roberto Elí Esponda, quien dijo que aprobar el dictamen para reformar el decreto que crea el Soapap representa un desfalco a las arcas del municipio.

En respuesta, su compañera de partido, la regidora de Morena y presidenta de la Comisión de Patrimonio, Patricia Montaño, informó que lleva un avance del 70 por ciento en la revisión financiera.

En ese sentido, reveló que la posible deuda que se podría pagar sería de aproximadamente mil 600 millones de pesos.

Ante lo expuesto, la morenista Rosa Márquez y la priista Silvia Tanús salieron en defensa del proyecto que presentaron como integrantes de las comisiones responsables de proponer la reforma al Congreso local.

Mientras Márquez demandó avanzar en la aprobación de esta iniciativa para dar el primer paso hacia la revocación del contrato que concesionó el servicio del agua por 30 años a la empresa Concesiones Integrales SA de CV; Tanús dijo que aprobar las reformas al decreto que crea el Soapap muestra “voluntad política” del Cabildo por mejorar el servicio del agua y drenaje en la ciudad.

Al final, la presidente municipal Claudia Rivera Vivanco pidió a sus compañeros regidores aprobar el dictamen para iniciar con ello la remunicipalización del agua en Puebla.

Pidió que no se confundan, pues una cosa es cambiar la estructura del Consejo del Soapap, para que sea el ayuntamiento quien decida sobre los recursos de la ciudad.

“Sigue participando el gobierno del estado, necesitamos el acompañamiento del Congreso, porque el tema de la deuda y la Ley no es retroactiva; quien generó el daño al patrimonio del municipio de Puebla tendrá que estar ahí”, aclaró.

Rivera Vivanco dijo que aprobar el dictamen es el “primer paso” para la remunicipalización del servicio, y frenar que se sigan donando predios del municipio, patrimonio de los poblanos, que deberían ser destinados para pagar la deuda pública y son utilizados para otros fines.

“Con esta reforma estamos poniendo dientes al ayuntamiento para dar respuesta, cumplimiento y certeza en el uso de los recursos públicos”, concluyó.  

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Martes 19 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter