Arcos de seguridad dejarán de ser elefantes blancos; en 150 días volverán a funcionar Featured

 Como muchas obras obsoletas y ociosas durante la administración de Rafael Moreno Valle, los Arcos de Seguridad tuvieron un costo de 400 millones de pesos y jamás funcionaron. La vigilancia se contraponía al fomento al robo de combustible desde el propio gobierno del Estado. (Archivo). Como muchas obras obsoletas y ociosas durante la administración de Rafael Moreno Valle, los Arcos de Seguridad tuvieron un costo de 400 millones de pesos y jamás funcionaron. La vigilancia se contraponía al fomento al robo de combustible desde el propio gobierno del Estado. (Archivo).


Ante la falta de resultados de los arcos de seguridad que se instalaron en Puebla por iniciativa del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, la nueva administración estatal de Guillermo Pacheco Pulido los convertirá en centros estratégicos de seguridad y justicia con el fin de hacerlos funcionales en 150 días y no perder los 400 millones de pesos que se destinaron a su construcción.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, explicó que el proyecto contempla acciones de mantenimiento en los inmuebles, así como la habilitación de tecnologías.

El funcionario dio a conocer la información durante una entrevista que concedió a los medios de comunicación en el marco de una reunión con los integrantes de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Puebla, donde reconoció que la entidad tiene un déficit de 2 mil 500 elementos policiacos y de 2 mil 500 patrullas.

Los arcos se ubicaron en los municipios de Atlixco, Cuapiaxtla, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, Palmar del Bravo y Altepexi con el fin de detectar actividades ilícitas, pero en los hechos los índices delictivos se encuentran a la alza pese a su operación.

Preocupa inseguridad a empresarios y diputados

La presencia de Manuel Alonso en el Congreso tuvo como objetivo dar a conocer las acciones que emprende la Secretaría de Seguridad Pública en materia de combate a la inseguridad y delincuencia.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes líderes de la iniciativa privada, quienes manifestaron su preocupación por el incremento de los hechos delictivos.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió al gobierno de Puebla intervenir en la seguridad del primer cuadro de la ciudad capital, ante la falta de resultados del ayuntamiento.

En tanto, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad reportaron al secretario del ramo el tipo de ilícitos que se registran en sus distritos.

La legisladora María del Carmen Cabrera Camacho alertó el robo a comerciantes en la carretera interserrana del estado y pidió medidas de seguridad en la zona para no desincentivar la actividad económica.

En su oportunidad, el diputado Héctor Alonso Granados urgió la asignación de por lo menos una patrulla en cada una de las unidades habitacionales de la capital poblana, incluyendo las de Agua Santa, San Bartolo, Los Héroes, San Jorge y Loma Bella.

Ofre Biestro a la SSP trabajo coordinado

En su intervención, el diputado Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el Congreso tiene que cumplir con su responsabilidad de legislar para que la delincuencia no rebase a las instituciones del Estado, por lo que propuso la realización de mesas de trabajo técnicas permanentes con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para impedir que lineamientos y leyes en la materia se conviertan en obsoletas.

Del mismo modo, calificó de preocupante la espiral en la comisión de delitos como son los robos de autos y de negocios con violencia, al igual que los feminicidios.

Consideró que la incidencia delictiva que se vive en Puebla y que data al menos de cinco años atrás, se deriva de la impunidad, la corrupción y la necesidad, por lo que consideró que la política social debe de ir muy de la mano en el combate a estos males sociales que tanto afectan a la población.

La Jornada de Oriente
Ciudad de Puebla, Mex.
Miércoles 13 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter