Burdo oportunismo en el Congreso tras muertes de Rafael Moreno Valle y señora Featured

Se disuelven grupos en segundo periodo de sesiones y se recomponen otros al calor del más férreo oportunismo; no aprenden. (Especial) Se disuelven grupos en segundo periodo de sesiones y se recomponen otros al calor del más férreo oportunismo; no aprenden. (Especial)


El segundo periodo de sesiones que está por concluir el próximo 15 de marzo puso al descubierto el más burdo oportunismo en el Congreso del Estado, pues la configuración de los grupos políticos cambió totalmente a comparación del primer periodo, derivado de la muerte de los exgobernadores, Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle.

En primera instancia, la coalición “Por Puebla al Frente” que se conformó por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso Por Puebla y Nueva Alianza se desintegró, luego de que los partidos aliados dejaron sola a la bancada de Acción Nacional, misma que también perdió a dos de sus diputados que se declararon independientes por conflictos con la dirigencia estatal del blanquiazul.

La designación de un gobierno interino y la convocatoria a elecciones extraordinarias también impactó a los diputados de “Juntos haremos historia” (Morena, PT y Encuentro Social), quienes ahora están divididos entre los que apoyan a Luis Miguel Barbosa Huerta y los que van con Alejandro Armenta Mier para definir a su próximo candidato a la gubernatura de Puebla.

El pasado 15 de septiembre, la LX Legislatura inició labores en un contexto político diferente, donde solo había dos grupos: morenistas contra morenovallistas. Todos ellos estaban enfrascados en un conflicto postelectoral por los cinco meses que tardó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en ratificar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora de Puebla.

Los diputados que encabezaban ambos frentes, José Juan Espinosa Torres, del PT; y Marcelo García Almaguer, del PAN, protagonizaron fuertes discusiones que llegaron a los gritos en sesiones de comisiones y hasta tomar la tribuna en sesión ordinaria.

Espinosa Torres y García Almaguer pasaron de marcar la agenda de las discusiones en el Congreso local a quedarse solos y sin reflectores, después de que el primero se quedó en medio de barbosistas y armentistas; mientras que el segundo renunció a su partido y pasó a ser el primer diputado independiente de la actual legislatura.

La desintegración de “Por Puebla al Frente”

La desintegración de “Por Puebla al Frente” inició con la designación de un gobierno interno para el proceso electoral de este año, pues mientras la dirigencia nacional del PAN propuso al entonces Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, los diputados locales de Acción Nacional y sus partidos aliados votaron a favor de la propuesta de Morena, PT y PES, Guillermo Pacheco Pulido.

Esto implicó que la dirigencia nacional y estatal del PAN le quitara la coordinación de la bancada a Marcelo García Almaguer, quien días después renunció al partido y se declaró diputado independiente.

García Almaguer no fue el único, pues la diputada María del Carmen Saavedra también renunció al partido por diferencias con la dirigencia estatal y se convirtió en la segunda legisladora independiente, con lo que dejó a la bancada del PAN con cinco integrantes de los siete que tenía al inicio de la legislatura.

Con la fractura del PAN, vino la desincorporación de los demás partidos, pues los diputados de PRD, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla conformaron su propio grupo legislativo que denominaron “Somos 5, Puebla nos une”, en el que fueron excluidos los panistas y los diputados de Nueva Alianza.

Elección extraordinaria divide a “Juntos Haremos Historia”

La muerte de Alonso Hidalgo y Moreno Valle tuvo un efecto dominó en los diputados de “Juntos haremos historia”, quienes empezaron a exhibir sus diferencias con la designación de un gobernador interino y que se confirmaron en la contienda interna de Morena para definir al candidato o candidata a la gubernatura.

La postulación de Luis Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra provocó que el esposo de esta última y presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, se quedara solo en el Congreso, mientras que sus compañeros se dividieron en dos grupos con mayoría barbosista.

Durante las últimas semanas, los diputados de Morena, Yadira Lira Navarro y Héctor Alonso Granados; del PT, Valentín Medel y Raymundo Atanacio Luna; así como del PES, Miguel Trujillo de Ita se pronunciaron a favor de Alejandro Armenta, lo que detonó la división con el resto de los diputados de esa coalición que consideran que la candidatura le corresponde a Luis Miguel Barbosa.

Las acusaciones de traición no se hicieron esperar y los efectos dentro del Congreso fueron evidentes cuando un día, le quitaron la coordinación de la bancada del PES a Miguel Trujillo y se la dieron a la barbosista, Nora Escamilla Merino.

PRI se mantiene intacto, PVEM se suma a Morena

A pesar de todos los cambios, la bancada del PRI se mantiene intacta, pues los cuatro diputados que iniciaron la legislatura se mantienen; mientras que el único diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, no tuvo otra que seguir la línea nacional y se sumó a Morena, al igual que lo hizo en su calidad de dirigente estatal del partido al firmar la alianza electoral para integrarse a la coalición “Juntos haremos historia” en la próxima elección.

El Sol de Puebla
Víctor Hugo Juárez
Ciudad de Puebla, Mx.
Miércoles 12 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter