Gerardo Sosa Castelán. Foto: Especial Gerardo Sosa Castelán. Foto: Especial


Gerado Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ganó la suspensión provisional a cualquier orden de detención, arresto, orden de arraigo, comparecencia, orden de búsqueda y localización que pudiera presentar las autoridades federales por el su posible responsabilidad en lavado de dinero.

El pasado primero de marzo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) adscrita a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, confirmó el congelamiento de las cuentas bancarias de la UAEH ante sospechosos depósitos provenientes de 22 países.

“Efectivamente, se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo la que recibió recursos provenientes de 22 países en varios espacios geográficos del mundo”, aseguró Nieto ante reporteros.

Por ese motivo, Sosa Castelán presentó el juicio de amparo 215/2019 ante el Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, mismo que fue admitido a trámite el 11 de marzo.

Unas horas después, dicho juzgado asentó en el cuaderno 215/2019-III-A el “incidente de suspensión” por los actos reclamados por el también líder de Grupo Universidad.

“Se concede a Gerardo Sosa Castelán la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privado de la libertad personal con motivo del arresto que reclama; lo anterior hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, dicta el acuerdo.

Según las acusaciones de la UIF y por la que se encuentran congeladas las cuentas bancarias de la UAEH, dicha institución educativa recibió 156 millones de dólares provenientes de Suiza, España, Reino Unido, entre otros países.

Por ese motivo, el juzgado Segundo de Distrito en el estado de Hidalgo decidió negar la suspensión provisional al “bloqueo, aseguramiento y congelamiento de cuentas bancarias” como lo documentó Apro el pasado 6 de marzo.

Este día los representantes de la UAEH fueron citados a audiencia incidental con motivo de desahogar pruebas para el trámite de amparo 231/2019.

Por su parte, Sosa Castelán, el presidente de su patronato, y quien en 2018 ganó escaños en el congreso local por la alianza que mantuvo con Morena en el pasado proceso electoral, fue citado este 19 de marzo a su propia audiencia incidental para desahogar el amparo presentado.

El 20 de febrero de 2018, Sosa renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), según una carta dirigida a Enrique Ochoa Reza, argumentando que “el cambio resulta imposible en una organización política que ve en la crítica constructiva una expresión de indisciplina”.

Tras su renuncia al PRI, se alió con el Movimiento de Regeneración Nacional (ahora Morena), para conseguir escaños en el Congreso local y en las alcaldías de Hidalgo. Bajo esas siglas, Grupo Universidad se hizo con nueve escaños en el congreso local.

Proceso
José Raúl Linares
Ciudad de México
Martes 12 de marzo de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter