Hemos recuperado Santa Rosa de Lima sin un sólo disparo: gobernador de Guanajuato Featured

 Derivado del operativo, Rodríguez Vallejo dio a conocer que se han liberado a seis personas que estaban secuestradas, se han recuperado más de veinte vehículos, se han decomisado armas largas y cortas, así como drogas que comerciaba el grupo criminal. (Especial) Derivado del operativo, Rodríguez Vallejo dio a conocer que se han liberado a seis personas que estaban secuestradas, se han recuperado más de veinte vehículos, se han decomisado armas largas y cortas, así como drogas que comerciaba el grupo criminal. (Especial)


Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que dos sobrinos del alcalde de Villagrán tienen órdenes de aprehensión por parte de la Federación por ser operadores del grupo delincuencial.


El gobierno de Guanajuato, con el apoyo de instituciones federales, ha logrado recuperar la comunidad de Santa Rosa de Lima, que era controlada por un grupo criminal, sin disparar una sóla bala, afirmó el gobernador de ese estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Un operativo muy limpio, en el que no ha habido disparos, no ha habido heridos, ni una sola persona lesionada; se está actuando conforme a derecho”, dijo.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, el mandatario comentó que “se ha concretado la recuperación de un territorio a través de la restitución del Estado de Derecho en Guanajuato”.

“Es un operativo en conjunto que hacen las fuerzas del estado, la Agencia de la Investigación de la Fiscalía y la Marina. Con el apoyo de la Fiscalía General de la República y de la Gendarmería logramos ingresar el domingo a las doce de la noche, entramos a esta comunidad más de mil elementos y hasta ahora no ha acabado el operativo, porque no sólo incluye la toma del territorio, sino la desarticulación de la banda completa. Incluye cateos, órdenes de aprehensión que se han ido ejecutando y vamos poco a poco recuperando”, destacó.

Explicó que el Cártel de Santa Rosa obtiene la mayor parte de sus ingresos ilegales a través del robo de combustible, pero luego de que en diciembre pasado el Gobierno Federal empezó a cerrar los ductos, sus integrantes empezaron a dedicarse a otras actividades como el robo de vehículos y el secuestro.

Sin embargo, dio a conocer que desde hace cinco meses, cuando tomó protesta como gobernador, su equipo instaló un centro de inteligencia para vigilar a ese grupo delincuencial, y en diciembre pasado, le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no retirara a la Marina de Guanajuato.

“Empezamos el programa de inteligencia con la Unidad de Inteligencia Naval y empezamos a hacer un trabajo que lleva tiempo, un par de meses, de seguimiento, de escucha, de estar visualizando con drones el movimiento de los grupos criminales y al cabo de un par de meses, entre enero y febrero, se toma la decisión de ingresar”, porque empiezan a diversificar sus fuentes de ingreso con la comisión de otros delitos que impactaban directamente a la ciudadanía, expuso.

Derivado del operativo, Rodríguez Vallejo dio a conocer que se han liberado a seis personas que estaban secuestradas, se han recuperado más de veinte vehículos, se han decomisado armas largas y cortas, así como drogas que comerciaba el grupo criminal.

Asimismo, resaltó que entre las siete personas que han sido detenidas, se logró la captura de “La Chola”, quien fungía como operadora financiera del cártel, se dedicaba al trasiego de drogas e instigaba los incendios de vehículos en las zona para evitar la entrada de las fuerzas policíacas.

El gobernador confirmó que durante los cateos también se han detectado túneles, por donde pudieron escapar los delincuentes.

“Están conectados con varias propiedades, ahorita están los peritos en las casas cateadas haciendo los levantamientos y esperemos pronto dar a conocer imágenes al público en general de todo lo que ha ido encontrando. Queremos mandar un mensaje muy fuerte de que en Guanajuato no les vamos a ceder un centímetro de territorio a los grupos delincuenciales“, anotó.

Sobre el ataque a la representación de la Fiscalía General de la República en Guanajuato, informó que el pasado miércoles, desde un vehículo en marcha, hombres armados dispararon hacia las oficinas sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el mandatario, el ataque a las instalaciones de la FGR Guanajuato tuvo la intención de evitar la permanencia de las Fuerzas Armadas, ya que hay evidencia de que en ocasiones anteriores el cártel repartía sobres de dinero a un grupo de personas para que se manifestaran en contra de las autoridades y quemaran vehículos en la vía pública.

“Los criminales buscan distraer la atención de estos operativos con acciones fuera de esta zona (Santa Rosa), por eso, estos disparos y la quema de vehículos en la carretera Celaya-Juventino Rosas, tratando de que salgamos de ese territorio“, precisó.

Sin embargo, el gobernador aclaró que su gobierno va por una recuperación total del territorio.

Incluso anticipó que destinará 120 millones de pesos para construir un instituto de formación de policías estatales, en esa localidad.

“La academia estatal de policías la vamos a incrustar justamente ahí en Santa Rosa con un éxito permanente, donde habrá establecidos dormitorios, base de operación y hasta escuela. Queremos hacerlo un símbolo de lo que es una recuperación del territorio del estado. Evidentemente vendrá acompañado de la reconstrucción del tejido social, de infraestructura, servicios, iluminación y apoyos a la comunidad”, agregó.

Sobre Juan Lara Mendoza, presidente municipal de Villagrán, Guanajuato, Rodríguez Vallejo mencionó que “ha salido a la luz que tiene dos sobrinos con una orden de aprehensión por parte de la Federación y que son operadores del grupo delincuencial, de apellido Lara”.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Jueves 7 de marzo de 2019.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter