Poder Judicial Federal ordena a Segob emitir Alerta de Género para Puebla Featured

Después de una lucha legal de tres años, el Poder Judicial Federal ordenó a la Secretaría de  Gobernación emita la Declaratoria de Alerta de Género para la ciudad Puebla, como resultado de la sentencia del amparo número 391/2018. (Especial) Después de una lucha legal de tres años, el Poder Judicial Federal ordenó a la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Alerta de Género para la ciudad Puebla, como resultado de la sentencia del amparo número 391/2018. (Especial)


Después de una lucha legal de tres años, el Poder Judicial Federal ordenó a la Secretaría de  Gobernación emita la Declaratoria de Alerta de Género para la ciudad Puebla, como resultado de la sentencia del amparo número 391/2018.

La información fue dada a conocer por la organización civil “Todos para todos”, la cual precisó que el recurso estuvo en manos de la magistrada María Leonor Pacheco Figueroa.

Ante el creciente caso de feminicidios y asesinatos contra mujeres en Puebla, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió de manera unánime revocar primero la sentencia del pasado 6 de marzo de 2018, debido a que fue denegada la aplicación de la alerta para el estado.

Expuso que la jueza Cuarta de Distrito en materia Civil, Administrativa y del Trabajo y Juicios Federales para el estado de Puebla, dentro del expediente número 1566/2017, otorgó un amparo para solicitar el mecanismo de protección a las mujeres, pero al final este fue negado.

En segundo término, refirió que el nuevo proceso de 14 de febrero pasado impuso conceder la protección federal solicita, a fin de que la responsable deje sin efecto la resolución del año anterior, mediante la cual determinó no emitir la alerta de violencia de género para el estado de Puebla.

Siguiendo los lineamientos de esta ejecutora y valorando la información proporcionada por el Ejecutivo del estado, el Tribunal emitió la alerta de violencia de género en términos del ordenamiento legal.

Además, expuso que la justicia de la unión ampara y protege a la asociación civil “Todos para todos” en contra de los actos reclamados de la Secretaría de Gobernación federal y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), consistente en la resolución del 7 de julio.

El 30 de marzo de 2016, la misma organización demandó se emitiera la alerta de género por violencia feminicida en el Estado de Puebla, a lo que la Segob y Conavim respondieron con una negativa.

Contra dicha resolución fue que “Todos para todos” solicitó un amparo, mismo que fue concedido, por lo que “queda sin efecto todo lo actuado”.

Según la organización, ahora se tendrá “la oportunidad de emitir la Declaratoria de Alerta de Género para Puebla”, considerando el aumento en la violencia feminicida en la entidad.

Por lo que exhortó a los representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de la  Comisión Nacional de Derechos Humanos; del ITAM, de la UAP, de la UDLAP y del gobierno del estado, integrantes del Grupo de Trabajo, a que “actúen conforme a derecho y derivado de una nueva reflexión propongan a la Secretaría de Gobernación federal y a la Conavim emita una Declaratoria de Alerta de Género en Puebla”.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaves Anzures
Ciudad de Puebla, Mex.
Domingo 3 de marzo de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter