¡Por su poda ornamental los conoceréis! Por todo el mundo académico la universidad autónoma del estado de Hidalgo es conocida como un reducto priísta, en donde se vale todo. (Especial) ¡Por su poda ornamental los conoceréis! Por todo el mundo académico la universidad autónoma del estado de Hidalgo es conocida como un reducto priísta, en donde se vale todo. (Especial)


La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo presuntamente recibió 156 millones de dólares en cuentas ubicadas den Suiza, desde 22 países diferentes.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que la universidad pública a la que se le bloquearon las cuentas por presunto lavado de dinero es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El 26 de febrero pasado, la UIF informó que el 22 de febrero recibió un reporte del sistema financiero que detectó movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal, que es la UAEH según lo revelado este viernes.

Se detectó que la universidad recibió alrededor de 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza, que a su vez provenían de cuentas bancarias ubicadas en 22 diferentes países. Este viernes Nieto Castillo precisó que fueron 156 millones de dólares.

Debido a la presencia de varios personajes ligados a Morena en la cúpula de la UAEH, el titular de la UIF aclaró en entrevista con varios medios de comunicación al finalizar un evento en la Ciudad de México que la indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador es “cero tolerancia contra la corrupción”.

De acuerdo con la revista Proceso el partido Morena y el ex priista Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la UAEH desde 2009 y líder de la facción política Grupo Universidad, pactaron una alianza rumbo a las elecciones de julio pasado. A cambio del voto del Grupo Universidad, Morena concedió candidaturas a la Cámara de Diputados a Lidia García Anaya, secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la UAEH entre 2014 y 2018, y a María Isabel Alfaro Morales, académica de la misma institución, dijo el secretario de Organización de Morena en Hidalgo, Luis Enrique Cadena García, a Proceso en mayo de 2018.

Por su parte, la UAEH dijo que no ha sido notificada oficialmente por ninguna autoridad que les impute el delito de lavado de dinero, por lo que decidió iniciar “las estrategias legales que correspondan”.

“Esta Universidad se ha caracterizado por mantener finanzas sanas permanentemente revisadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado”, añadió la institución.
Sobre el robo de combustible, Nieto Castillo informó que hasta el momento a presentado 27 denuncias relacionadas con el huachicoleo y ha dado vistas a autoridades en 20 ocasiones. Por ejemplo, a la Comisión Reguladora de Energía le sugirió revisar los procedimientos de adjudicación de contratos de 14 empresas relacionadas con el robo de hidrocarburos.

Aristegui Noticias
Ciudad de México
Viernes 1 de marzo de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter