AMLO promete “transparencia completa” en el caso de la muerte de los Moreno Valle Featured

La escena donde cayó el helicóptero que causó la muerte de Alonso, Moreno Valle y tres personas más. Foto: Alejandro Saldívar La escena donde cayó el helicóptero que causó la muerte de Alonso, Moreno Valle y tres personas más. Foto: Alejandro Saldívar


Sí se darán a conocer audios de helicóptero donde viajaba gobernadora de Puebla: SCT


El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por una mayor transparencia en el caso de la información relativa a la caída del helicóptero en el que perdió la vida el matrimonio de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reservara las grabaciones de la aeronave por seis años, el mandatario dijo desconocer la resolución del comité de transparencia de dicha dependencia.

 “Mi recomendación es que haya transparencia completa. Yo voy a pedirle al secretario que revise este asunto. A lo mejor es alguna norma, pero es más importante la transparencia, que no haya ningún motivo a suspicacias”.

El mandatario comprometió la comparecencia ante medios de comunicación del titular de la SCT, Javier Jimenez Espriú, así como de los funcionarios a cargo de la investigación técnica, a fin de que informen sobre los avances e insistió en transparentar la información por considerar que era lo mejor en un caso como ese.

“Es nuestra obligación pero además están muy sensibles nuestros adversarios, los conservadores. Entonces todo lo que pida se les concede”, dijo.

Las declaraciones del mandatario reiterando la oferta de transparencia, ocurren un día después de que el dirigente del PAN afirmó que el accidente fue provocado y que a eso atendía el ocultamiento de información por parte del gobierno.

López Obrador aseguró, en respuesta a una pregunta planteada en conferencia de prensa, no saber quién había hecho esa declaración por lo que añadió que a su parecer sus adversarios están muy desesperados.

“Pero no hay problema, transparencia”, reiteró.

Sí se darán a conocer audios de helicóptero donde viajaba gobernadora de Puebla: SCT

El material se había reservado, pero se dará a conocer, asegura Javier Jiménez Espriú, aunque no precisa cuándo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que se abrirán y darán a conocer los audios sobre la conversación que sostuvieron la torre de control y el piloto del helicóptero que se accidentó y donde viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más. Sin embargo, no precisó cuándo ocurrirá esto.

El diario Milenio dio a conocer que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) reservó por cinco años el audio de las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero XA-BON que se desplomó.

Tras darse a conocer eso, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó esta mañana la importancia de la transparencia en los audios sobre la comunicación que sostuvo la nave con la torre de control.

En entrevista a su llegada a Palacio Nacional para la reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que se trata de una reserva normal y en el momento en que se tengan los datos que vienen de Canadá y Estados Unidos, los audios se darán a conocer, por lo que dará instrucciones a fin de difundir la información.

Precisó que este jueves se explicará el tema, ya que se trata de una confusión que hubo en este caso, pues en cierto tipo de accidentes, cuando hay alguna investigación, no se puede hablar de ciertas cosas, pero en este caso se abrió de inmediato y se informó desde el primer día cómo había estado la conversación.

Indicó que la conversación es entre “la nave con la torre de control de Puebla y se le dijo a la aeronave: cuando llegues a tal posición, esto era alrededor de 10 minutos de vuelo, te conectas con nosotros para saber que vas ahí, pasaron nueve o 10 minutos y no hubo comunicación”, luego de esto, explicó, se dio la alarma e inició la búsqueda.

Adelantó que es probable que el mes próximo se tenga información sobre las turbinas del helicóptero accidentado.

Proceso
Notimex
Arturo Rodríguez García
Ciudad de México
Miércoles 27 de febrero de 2019. 

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter