Cancelan Premio de Peña al cine

Debut y despedida. Lamentable encuentro, lamentable fecha en la que el senil actor casi se pone de tapete del emblema de la corrupción en México: EPN. (Archivo) Debut y despedida. Lamentable encuentro, lamentable fecha en la que el senil actor casi se pone de tapete del emblema de la corrupción en México: EPN. (Archivo)


El reconocimiento a los creadores e intérpretes cinematográficos creado en el sexenio pasado sólo duró un año.

El Gobierno federal cancelará el Premio Luz de Plata, que se entregó por primera vez en septiembre pasado y que incluía un pago de al menos 600 mil pesos a los homenajeados.

La actual Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió este lunes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria el proyecto de Acuerdo que deja sin efectos el galardón, instituido por su antecesora María Cristina García Cepeda.

Lo anterior, "con el fin de optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura", según explica el documento.

Agrega que la Ley General de Cultura y Derechos Culturales prevé la obligación de los distintos niveles de Gobierno de establecer acciones que fomenten y promuevan el ejercicio de dichos derechos, por lo que es necesario generar mecanismos más accesibles y al alcance de toda la sociedad.

En 2018, el ex Presidente Enrique Peña Nieto entregó el premio a la productora y directora Bertha Navarro y al actor Ignacio López Tarso.

"Con esta primera entrega del Premio Luz de Plata se iniciará una tradición que reconocerá a los grandes creadores del cine mexicano y será un aliciente adicional para que en nuestro País se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quiénes somos", dijo Peña durante el evento en el Castillo de Chapultepec.

Navarro y López Tarso recibieron una escultura de Manuel Felguérez, y fueron designados por un jurado dictaminador integrado por Diana Bracho, Michel Franco, Ernesto Contreras, Alejandro Pelayo y Carlos García Agraz, entre otros.

La idea era que, a partir de 2019, el premio se entregaría el 15 de agosto, que es el Día Nacional del Cine Mexicano.

Reforma
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter