BEAP: Barbosa garantiza mayor ventaja a Morena en la elección de gobernador Featured

Morena ganaría la elección de gobernador del 2 de junio próximo con cualquiera de sus candidatos de acuerdo con la encuesta más reciente del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP). FOTO: imagen / Jafet Moz Morena ganaría la elección de gobernador del 2 de junio próximo con cualquiera de sus candidatos de acuerdo con la encuesta más reciente del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP). FOTO: imagen / Jafet Moz


El partido Morena ganaría la elección de gobernador del 2 de junio próximo con cualquiera de sus candidatos, pero quien le garantiza mayor ventaja sobre sus adversarios es el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con la encuesta más reciente del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública (BEAP).

“El partido del presidente de la República tiene un magnífico posicionamiento y ni juntando todos los porcentajes de preferencia de todos los demás partidos podrían ganarle al día de hoy”, concluyó la firma demoscópica.

El estudio se realizó del 6 al 13 de febrero aplicando dos mil cuestionarios a ciudadanos con credencial de elector, en los 100 municipios más importantes del estado, con un margen de error de +/- 2.2 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

Morena aventaja al PAN por 31.3 puntos

Ante la pregunta “si hoy fueran esas elecciones ¿Por cuál partido político votaría?”, 47.2 por ciento respondió que lo haría por Morena, el cual le sacó una ventaja de 31.3 puntos al segundo mejor posicionado: el PAN.

Del total de encuestados, 15.9 por ciento dijo que sufragaría a favor de Acción Nacional, 6.9 por ciento por el PRI, 1.3 por ciento por el PRD, 0.4 por ciento por el PT y PVEM, 0.2 por ciento por Compromiso por Puebla (CPP) y Nueva Alianza (Panal), mientras 0.1 por ciento apoyó a Movimiento Ciudadano (MC). Los partidos Encuentro Social (PES) y Pacto Social de Integración (PSI) no recibieron mención alguna.
 
Además, 10.9 manifestó que dependerá del candidato, 9.6 por ciento contestó que “no sabe aún”, 4.5 por ciento dijo que por “ninguno”, 1.1 por ciento expresó que “el voto es secreto”, 0.9 por ciento aseguró que no irá a votar, 0.2 por ciento garantizó que anulará la boleta electoral y sólo 0.1 por ciento respondió por un candidato “independiente”.

Barbosa, el mejor posicionado

En la encuesta, BEAP realizó un careo entre un grupo aspirantes a la gubernatura para conocer la intención de voto de cada uno de ellos y Miguel Barbosa salió como el mejor posicionado, tras realizar la pregunta “Si hoy fueran las elecciones para gobernador del estado de Puebla y los candidatos fueran… ¿Usted por cuál de ellos votaría?”.

En el primer careo, Miguel Barbosa obtuvo una intención de voto de 44.1 por ciento dentro una alianza MORENA-PT; Eduardo Rivera de 18.4 por ciento en una alianza PAN-PRD-MC y Enrique Doger Guerrero de 13.2 por ciento con el apoyo del PRI.

En el segundo careo, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier logró 41.9 por ciento; Eduardo Rivera 18.6 por ciento y Enrique Doger 14%, mientras en el tercer careo la senadora del PT Nancy de la Sierra Arámburo alcanzó 41.2 por ciento, frente a Eduardo Rivera y Enrique Doger.

Si el candidato del PAN fuera el ex diputado local Jorge Aguilar Chedraui y el del PRI el ex delegado de la Sedesol Lorenzo Rivera Sosa, Miguel Barbosa ganaría los comicios con una preferencia de 47.3 por ciento, Alejandro Armenta de 46.4% y Nancy de la Sierra de 46.2 por ciento.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, Mx.
Jueves 21 de febrero de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter