Aprueba Cabildo iniciativa para que la ciudad controle el agua potable Featured

De acuerdo con la alcaldesa Claudia Rivera, “fue un fracaso” concesionar la administración del agua a un particular, con el pretexto de garantizar un mejor servicio. (Especial) De acuerdo con la alcaldesa Claudia Rivera, “fue un fracaso” concesionar la administración del agua a un particular, con el pretexto de garantizar un mejor servicio. (Especial)


Se revierte una de las grandes afrentas de Moreno Valle a la ciudad…

Por unanimidad, el cabildo de Puebla aprobó este lunes enviar al Congreso del estado una iniciativa de Ley para reformar el decreto que crea el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), a fin de remunicipalizar el servicio del agua.

El punto de acuerdo, turnado a la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento, fue presentado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien recibió el respaldo de las diferentes fuerzas políticas representadas en el cabildo.

El 27 de diciembre de 1984 se creó el SOAPAP como un organismo público descentralizado del ayuntamiento de Puebla. Una década después, en 1994, se reformaron y derogaron diversas disposiciones para que el gobierno del estado asumiera desde entonces el control del organismo de conformidad con el artículo octavo, otorgándole la calidad de presidente del consejo al gobernador, así como la facultad de nombrar y remover al director general, secretario y vocales que la conforman.

Durante su exposición, la alcaldesa emanada de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que la iniciativa que será enviada al Congreso del estado es resultado del reclamo social por el mal servicio y el encarecimiento de las tarifas por el suministro del agua en la capital, que recabó durante campaña.

Argumentó que desde 2014 el gobierno del estado entregó en concesión el agua potable del municipio a una empresa, y desde entonces –dijo– hemos visto incrementos en las tarifas, una pésima distribución del líquido en las colonias del sur, que lejos de permitir que tengan acceso al servicio, ha provocado un aumento en los costos.

La alcaldesa puntualizó que el caso de Puebla es especial debido a que la prestación del servicio, ahora en manos de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, está fuera de control del ayuntamiento.

“El SOAPAP, como organismo público descentralizado, hoy se encuentra administrativamente subordinado al gobierno del estado”, reclamó.

Incluso refirió que el cabildo poco o ningún control tiene sobre dicho organismo, cuando el servicio, por cuestión constitucional, corresponde al municipio.

En ese sentido, Claudia Rivera propuso reformar el decreto de creación el SOAPAP, así como de la conformación del Consejo Directivo, para sacar al gobernador de dicho organismo e incorporar a regidores y funcionarios municipales al mismo.

“La tarea de remunicipalizar el agua requiere de la asistencia de los poderes del Estado, por eso hago un llamado al Congreso local para que las comisiones correspondientes dictaminen la iniciativa y ayuden a regresar a la mano de los poblanos el servicio del agua potable”, argumentó.

Por eso, enfatizó, la finalidad de dar con esta iniciativa el primer paso para retomar la gestión pública del servicio y encontrar el mecanismo óptimo para sanear las finanzas.

En el aspecto económico, Rivera Vivanco reconoció que es del domingo público que el SOAPAP está en crisis financiera, lo cual motivó su privatización en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle.

Ante lo expuesto, convocó a los regidores a recuperar el agua de los poblanos, a través de retomar la facultad administrativa del servicio, para después estar en condiciones de revisar el título de concesión que privatiza el agua y revertirlo.

Hay que acabar con el “Frankenstein” de la privatización del agua
En su oportunidad, la presidente de la Comisión Transitoria del Agua, la morenista Rosa Márquez, celebró la iniciativa de la alcaldesa y dijo que es la oportunidad de acabar con el “Frankenstein” que representó la privatización del líquido en la capital, creado en su momento por los gobiernos municipales y estatales.

“Me parece acertada la propuesta, incluso cuando se planteó la creación de la Comisión del Agua Municipal estuvieron presentes los temas a resolver sobre la responsabilidad de desprivatizar el servicio y asumir su remunicipalización”, señaló.

En su intervención, la regidora condenó que la empresa Concesiones Integrales y el SOAPAP hayan asumido una postura de intimidación hacia el gobierno municipal, al asegurar que si se rescinde el título de concesión se tendría que pagar más de 3 mil millones de pesos a la firma.

“Nos llevan tiempo diciendo y espantando con el ‘petate del muerto’ que se debe pagar 3 mil millones de pesos, mientras la empresa dice que son 4 mil; pero lo cierto es que serán más de 5 mil millones de pesos los que ellos tendrían que pagar a los ciudadanos por el daño de no darles el servicio adecuado”, advirtió.

Rosa Márquez dijo que asumirán con responsabilidad el tema y adelantó que para este 22 de febrero sesionará la Comisión del Agua para poner en marcha las subcomisiones legales, de operación técnica y financiera, así como social, con el objetivo de iniciar la investigación del título de concesión.

“Vamos a revisar a fondo el título de concesión, es un compromiso que tenemos que hacer de manera puntual para no alargar la situación”, sostuvo.

A su juicio, “fue un fracaso” concesionar la administración del agua a un particular, con el pretexto de garantizar un mejor servicio, cuando hasta el momento se desconoce si hubo inversión de la empresa y si mejoró la calidad del líquido.

El PAN no quiere que saquen al gobernador del órgano directivo

En tanto, la regidora del PAN Augusta Díaz de Rivera consideró que es importante la medida propuesta por Claudia Rivera, pero se pronunció en contra de que saquen al gobernador del estado del consejo consultivo del SOAPAP.

A nombre de la bancada de Acción Nacional, se solidarizó con todos los habitantes de Puebla por el mal servicio del agua y, en un caso similar a Morena, también su partido recogió en campaña las denuncias presentadas por la ciudadanía en contra de la privatización.

“Nos hicieron estos señalamientos y la gobernadora Martha Érika Alonso estaba dispuesta a hacer los cambios necesarios”, dijo, antes de que la mandataria estatal falleciera en un accidente aéreo.

Opinó que, sin embargo, “modificar la conformación del Consejo es una decisión apresurada, dado que sacar al gobernador del Consejo del SOAPAP, asumiríamos una deuda que no sabemos de cuánto será”.

Por ello, Díaz de Rivera informó que también presentará una iniciativa que pondrá a consideración de la Comisión del Agua, con resolutivos diferentes que logrará alcanzar el anhelo de los poblanos, sin mencionar si se refiere a la desprivatización del servicio.

Al final, la regidora Silvia Tanús habló a nombre del Revolucionario Institucional (PRI) y dijo que su partido se sumará al proyecto para devolver al gobierno municipal la administración del agua.

“Me parece oportuna esta propuesta que hace la presidente municipal; todos sabemos que estuvimos escuchando a la ciudadanía, recibimos quejas y denuncias, y uno de los problemas centrales es el tema del agua”, concluyó.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 18 de febrero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter