Morena definirá por encuesta candidato a la gubernatura de Puebla Featured

La sede de Morena. Foto: Miguel Dimayuga La sede de Morena. Foto: Miguel Dimayuga


El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió definir por el método de encuesta la designación de quien será candidato a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral extraordinario del 2 de junio.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la propuesta que presentó el Comité Nacional de Elecciones, en el cual propuso medir a cinco aspirantes a la candidatura dentro de dos semanas en determinados distritos de la entidad que serán definidos por sorteo.

La encuesta se aplicará después del período de precampañas que están contempladas entre el 21 de febrero y el 3 de marzo.

Hasta ahora, cuatro aspirantes han hecho público su interés por participar en la contienda interna de Morena para definir la candidatura a gobernador: el exsenador Luis Miguel Barbosa, quien ya fue candidato en la elección de 2018; el senador Alejandro Armenta y la senadora Nancy de la Sierra, así como el académico Abraham Quiroz.

La pugna por la candidatura ha enfrentado a los grupos al interior de Morena-Puebla.

Mientras que senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal, dieron una rueda de prensa para dar su respaldo a Alejandro Armenta, la dirigencia nacional del partido presentó ante el INE una denuncia para deslindarse del “destape” que protagonizó el senador, el cual puede ser catalogado como un acto anticipado de campaña.

En contra parte, la diputada federal, Inés Parra Juárez, quien es parte del grupo político de Armenta, denunció también ante el INE a Barbosa Huerta, por presuntos actos anticipados de campaña, basada en su participación en entrevistas en radio y televisión.

Igual, en una rueda de prensa por parte de simpatizantes de Armenta, el diputado local, Héctor Alonso Granados, puso en duda el estado de salud de Barbosa Huerta, quien sufre de diabetes, pues aseguró que sería un riesgo que contendiera de nueva cuenta por la gubernatura.

“Lamentablemente hemos visto que el deterioro de su salud (Luis Miguel Barbosa) ha ido en aumento y Puebla no puede arriesgarse a volver a tener otros funerales de estado. No se lo deseamos, queremos que mejore su salud en compañía de su familia”, expresó el diputado, lo que fue calificado como “una bajeza” por parte de los simpatizantes del exsenador.

Luego de esto, Barbosa emitió un comunicado en el que asegura estar listo para participar en la contienda interna y dijo estar en condiciones de salud para participar en el proceso extraordinario de este año.

Otro inminente rompimiento en la alianza Juntos Haremos Historia proviene del diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, quien es esposo de la Senadora Nancy de la Sierra, también considerada aspirante a la candidatura.

Espinosa Huerta ha tenido en los últimos días enfrenamientos públicos con el diputado federal con licencia, Fernando Manzanilla, quien fue nombrado secretario general de gobierno por el mandatario interino Guillermo Pacheco Pulido.

Igual, ha hecho público su distanciamiento con el líder de la fracción de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro.

En tanto que las encuestas que se han dado a conocer en los últimos días, revelan que Morena ganaría las elecciones extraordinarias por la gubernatura con cualquiera de sus posibles candidatos, aunque establecen que la ventaja sería mayor si la nominación vuelve a recaer en Barbosa Huerta.

En el PAN

En tanto que el PAN, la Comisión Permanente del Consejo Político Estatal aprobó solicitar al CEN del partido que asuma el proceso de elección del candidato a la gubernatura por asignación directa.

Hasta ahora se han manejado distintos nombres como posibles aspirantes a la nominación como el exdiputado local Jorge Aguilar Chedraui; el exdelegado del IMSS, Francisco Fraile; la exdiputada federal, Blanca Jiménez; el exalcalde poblano, Eduardo Rivera y el exsenador Humberto Aguilar Coronado, entre otros.

Igual, Ana Teresa Aranda ha dado a conocer su interés por retornar a las filas del PAN luego de que renunció derivado de sus constantes enfrentamientos con el ahora fallecido Rafael Moreno Valle, además de que no descartó la posibilidad de buscar ser ella la que abandere los colores de Acción Nacional en la contienda extraordinaria.

“Ni me apunto ni me borro, si me preguntaran si me gustaría hacer que el PAN recobrara esa calidad moral que tuvo y esa autenticidad en la contienda, yo te diría que me encantaría, sería una lucha en la que me gustaría dejar los últimos años de mi vida”, declaró la expanista.

Proceso
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, Mx.
Domingo 17 de febrero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter