Hospitalizan a Ernesto Cardenal

Delicado. El poeta Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado en un centro médico de Nicaragua por una infección renal. (Archivo) Delicado. El poeta Ernesto Cardenal se encuentra hospitalizado en un centro médico de Nicaragua por una infección renal. (Archivo)


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, de 94 años, fue hospitalizado ayer debido a una infección renal, y su condición médica es "delicada" al cabo de cinco recaídas, dijo su asistente personal, Luz Marina Acosta, citada por medios locales.

Cardenal se encuentra internado en el Hospital Vivian Pellas, confirmó Acosta, quien admitió que le preocupa "la gravedad" del poeta y exministro de Cultura, quien repetidas veces ha dicho que está "listo para partir". "Los que no estamos listos somos nosotros. Ojalá no se nos vaya aún", externó la asistente, en declaraciones difundidas por el portal digital del diario La Prensa.

"Él ha sido fuerte, y esta es la quinta vez en los últimos meses que se interna. Yo ruego a Dios que salga", apuntó, en referencia a que entre 2018 y lo que va de 2019, Cardenal ha sufrido cinco recaídas, y en las cuatro anteriores fue llevado a cuidados intensivos.

El 20 de enero, el poeta festejó su cumpleaños 94 con sus amigos y con la firma de su nuevo libro Hijos de las estrellas, recordó Acosta. "Él no está en (cuidado) intensivo, no está grave, está en una pieza. No te puedo decir que se muere o que se está muriendo", comentó Acosta.

Recordó que a su edad todo es más difícil, por lo que no puede crear falsas esperanzas o expectativas, y añadió que cualquier cosa a su edad es grave.

Cardenal ha sido galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2009), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012), entre otros.

Notimex
Managua, Nicaragua
Jueves 14 de febrero 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter