Morena ganaría la elección extraordinaria en Puebla, según encuesta Featured

De acuerdo con un sondeo del periódico El Universal, la candidatura de Morena en Puebla, encabezada por Miguel Barbosa, alcanzaría un 44 % de los votos. (Archivo) De acuerdo con un sondeo del periódico El Universal, la candidatura de Morena en Puebla, encabezada por Miguel Barbosa, alcanzaría un 44 % de los votos. (Archivo)

   
El izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ganaría holgadamente las elecciones del estado de Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, según una encuesta divulgada este miércoles.

De acuerdo con un sondeo del periódico El Universal, la candidatura de Morena en Puebla, encabezada por Miguel Barbosa, alcanzaría un 44 % de los votos.

Muy lejos del 14.5 % del conservador Partido Acción Nacional (PAN), formación de Alonso, fallecida el pasado 24 de diciembre al estrellarse su helicóptero.

Más lejos quedarían el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 8.4 %; el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con un 2.9 %; el comunista Partido del Trabajo (PT), con un 2.2 %; el conservador Nueva Alianza (NA), con un 2.1 %, y el ecologista Partido Verde (PVEM), con un 1.8 %.

El sondeo revela que solo el 17.1 % de los habitantes de Puebla conocen a Luis Ernesto Derbez, el candidato del PAN que pretende sustituir a la gobernadora fallecida.

En cambio, 71.6 % de los poblanos sí conocen a Barbosa, el candidato de López Obrador para Puebla que ya contendió en las últimas elecciones estatales del 1 de julio, pero perdió ante Martha Erika Alonso.

El 24 de diciembre de 2018, fallecieron la gobernadora de Puebla y su marido, el senador y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, tras desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno federal todavía no han arrojado luz sobre las causas del accidente, en el que algunas teorías de la conspiración apuntan como responsable a sectores cercanos a López Obrador.

En el momento de su muerte, solo habían pasado diez días desde que Alonso había asumido el cargo tras una intensa polémica sobre la validez de los resultados electorales del 1 de julio.

El Tribunal Electoral mexicano validó la victoria de Alonso con el 38.14 % de los votos, a pesar de que Barbosa, quien obtuvo el 34.1 % de los votos, denunció severas fallas en la cadena de custodia de los paquetes electorales.

Las elecciones extraordinarias de Puebla para elegir a un nuevo gobernador se llevarán a cabo el 2 de junio próximo.

EFE
Ciudad de México
Miércoles 06 de febrero 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter