La Colección Patricia Phelps de Cisneros y el Museo Amparo

La exposición se inaugura en el Museo Amparo de Puebla, México, el 9 de febrero de 2019 y estará abierta al público hasta el 22 de julio. (Especial) La exposición se inaugura en el Museo Amparo de Puebla, México, el 9 de febrero de 2019 y estará abierta al público hasta el 22 de julio. (Especial)


Una exhibición extensa de obras de arte contemporáneo de América Latina en la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Unos 70 artistas de 16 países de América Latina, entre ellos, los mexicanos Laura Anderson Barbata con su instalación Santos y profetas, Pia Camil, con su serie Highway Folies, Tania Pérez Córdova con su Call Forwarding, y Mario García Torres con la serie ¿Alguna vez has visto la nieve caer?

Más de 100 obras de arte en distintos soportes, incluyendo fotografía, instalación, escultura, pintura, dibujo y video.

La exposición se inaugura en el Museo Amparo de Puebla, México, el 9 de febrero de 2019 y estará abierta al público hasta el 22 de julio.

5 de febrero 2019. La exposición Portadores de sentido– Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros reúne a 70 artistas de 16 países de América Latina y el Caribe cuyas obras fueron adquiridas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) entre 1990 y el 2015. La exhibición es curada por Sofía Hernández Chong Cuy, ex- curadora de arte contemporáneo de la CPPC y directora del Witte de With Contemporary Art Center en Rotterdam, Holanda; Sara Meadows es la asistente curatorial de esta muestra.

"Es un honor colaborar con el Museo Amparo en la presentación de esta extensa exposición de arte contemporáneo de la Colección Patricia Phelps de Cisneros en México. El Museo Amparo y la CPPC comparten un compromiso por fomentar el contacto entre el arte contemporáneo y un público amplio, con un enfoque educativo. Le estoy agradecida a la dirección y al equipo del Amparo por haber creado esta maravillosa oportunidad de compartir el arte contemporáneo de Latinoamérica con sus públicos”. Patricia Phelps de Cisneros.

“La importante misión de la Colección Patricia Phelps de Cisneros por difundir y promover la apreciación y el disfrute de las expresiones artísticas de América Latina de sus cinco áreas de enfoque– objetos etnográficos y obras de artistas viajeros, pasando por nuestra herencia colonial hasta llegar al arte moderno y contemporáneo– entre diversos públicos, se vincula de forma natural a la del Museo Amparo, que tiene como finalidad la promoción, el estudio y la divulgación del arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México en particular y de Latinoamérica en general”. Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo.

La exposición

La premisa curatorial para este proyecto se centra en los diálogos entre la colección de arte contemporáneo y las otras áreas de investigación dentro de la CPPC: arte moderno, arte colonial, artistas viajeros del siglo XIX y objetos etnográficos de la cuenca del río Orinoco. Considerando a los artistas contemporáneos como pensadores analíticos y sensibles de su entorno que, junto con sus obras, son portadores de sentido, Hernández Chong Cuy identificó cuatro temas recurrentes para esta exposición:

Inserciones: Teorías y métodos de la etnografía
Excursiones: Geografía y territorio
Ambientes concretos: El entorno urbano
Mediaciones: El impacto social de los medios de comunicación masiva

El primer grupo, Inserciones, con obras que toman de la etnografía sus metodologías y sus formas, incluye a artistas como el pintor José Bedia (Cuba), cuya obra Mamá kalunga (1992) de inicio pareciera ser una obra de abstracción geométrica, pero con detenimiento se observa un pequeño barco que hace referencia a las embarcaciones de esclavos que viajaban entre África y Cuba. Otras obras clave dentro de este grupo son la instalación de Laura Anderson Barbata (México) Santos y profetas (1995), el video de Juan Manuel Echavarría (Colombia) Bocas de ceniza (2003-2004) y Afro Charlie (2010) de Jorge Pineda (República Dominicana).

El segundo grupo, Excursiones, que se enfoca en geografía y territorio incluye a Pablo Cardoso (Ecuador), Elena Damiani (Perú), Juan Carlos Araujo (Venezuela) y Manuela Ribadeneira (Ecuador), entre otros. Este tema incluye a artistas que se inspiran específicamente en las tradiciones de las expediciones científicas para sus obras, como Adrián Balseca (Ecuador), Irene Kopelman (Argentina) y Paul Ramírez Jonas (Estados Unidos).
 
El entorno urbano es el tema de interés de los artistas en el tercer grupo, Ambientes concretos, quienes consideran el impacto que tiene el diseño de los espacios y estructuras urbanas sobre las comunidades. Las pinturas de cemento de Iosu Aramburu (Perú), la serie Highway Folies de Pia Camil (México), las estructuras de concreto de Federico Herrero (Costa Rica) y la serie de fotografías de Daniel Santiago Salguero (Colombia) están dentro de las contribuciones a este diálogo.
 
Los artistas en el cuarto y último grupo, Mediaciones, exploran el impacto de los medios de comunicación masiva en la sociedad y la identidad personal. Este grupo incluye obras como la fotografía de Aziz + Cucher (Estados Unidos, Perú/Venezuela) Zoe (1995), el video Help! de Alejandro Cesarco (Uruguay), (2002), Call Forwarding (2013) de Tania Pérez Córdova (México) y los videos de Jessica Lagunas (Guatemala) Para verte mejor (2005), Para besarte mejor (2003) y Para acariciarte mejor (2003), entre otras.
 
Algunos de los artistas incluidos en Portadores de sentido han grabado cápsulas de audio en las que discuten sus obras en la exposición. Estas cápsulas estarán disponibles en las galerías vía teléfono celular mediante un vínculo que se podrá encontrar en las cédulas de sus obras, así como en la página web de la CPPC, www.coleccioncisneros.org.
 
Una guía impresa que incluye imágenes de obra y textos didácticos sobre las obras en Portadores de sentido acompañará a la exposición y estará disponible para comprar en el Museo Amparo.
 
La exposición Portadores de sentido– Arte contemporáneo en la Colección Patricia Phelps de Cisneros se exhibirá en el Museo Amparo en Puebla, México, del 9 de febrero al 22 de julio del 2019.
 
Además de esta colaboración, el Museo Amparo recibirá dos obras de la Colección Patricia Phelps de Cisneros como parte de la red de museos internacionales a los cuales Patricia y Gustavo Cisneros han donado obras para amplificar su misión de promover una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y la variedad del arte latinoamericano, particularmente con un enfoque educativo. La obra Call Forwarding (2013) de la artista mexicana Tania Pérez Córdova que forma parte de la muestra Portadores de sentido se unirá a la colección permanente del Museo Amparo, así como la obra Person Leaning on his Elbow, un extra, (2012) también de Pérez Córdoba.
 
Para más información sobre Portadores de sentido visita: www.museoamparo.com, www.coleccioncisneros.org y las redes sociales con los hashtags #portadoresdesentido y #coleccioncisneros.

Puebl@Media
Ciudad de Puebla
Miércoles 6 de febrero de 2019.

Rate this item
(2 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter