‘Aviadores’, obras inconclusas por 300 mdp y 30 autos ‘perdidos’ en gobierno de Banck Featured

La doble moral de la ultraderecha. Es el sello de la Casa o lo que se conoce como el Cártel Moreno Valle. ¡Sobre el patrimonio ajeno hasta no dejar piedra sobre piedra! Foto: imagen / Andree Jiménez La doble moral de la ultraderecha. Es el sello de la Casa o lo que se conoce como el Cártel Moreno Valle. ¡Sobre el patrimonio ajeno hasta no dejar piedra sobre piedra! Foto: imagen / Andree Jiménez


La presidente municipal, Claudia Rivera, subrayó que el ayuntamiento de Puebla no será cómplice de actos irregulares de la administración del panista Luis Banck

Puebla.- En medio de la discusión que se prolongó por casi tres horas, el cabildo de Puebla aprobó el dictamen del proceso entrega–recepción 2014–2018 en el que se observó una serie de irregularidades que van desde el cobro de aviadores y obras incompletas que ascienden a 300 millones de pesos durante lo que fue la gestión de Luis Banck Serrato, como edil de la capital.

Además –denunció– la desaparición de maquinaria pesada y 30 vehículos que estaban en custodia de la administración pasada, así como de computadoras portátiles y cámaras fotográficas.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, la aprobación del dictamen únicamente logró 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, lo cual puso en evidencia la marcada división al interior de la coalición “Juntos Haremos Historia” del cabildo de Puebla, que puso en riesgo el aval del proyecto.

Los regidores que votaron en contra del dictamen fueron los morenistas Martha Ornelas, Rosa Márquez, Edson Cortés, Eduardo Covián y Roberto Esponda.

Además de los panistas Augusta Díaz de Rivera, Enrique Guevara, Carolina Morales y Luz Rosillo, así como la priista Silvia Tanús. La única abstención fue de Libertad Aguirre, también del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De paso, la alcalde Claudia Rivera Vivanco se enfrentó verbalmente con el regidor de su mismo partido, Roberto Alí Esponda, a quien le reclamó que ni militante es de Morena, mientras que el segundo reviró que la presidente no está haciendo bien su trabajo.

En medio de la discusión, la presidenta municipal argumentó que si los regidores no daban su aval para aprobar el dictamen de la entrega–recepción no podrían fincar responsabilidades al gobierno del panista Luis Banck.

“No habrá cacería, pero a partir de este dictamen vamos a poder llamar a funcionarios de la administración pasada para que aclaren estas observaciones”, advirtió.

Por casi tres horas, los regidores se “enfrascaron” en el debate del dictamen. Claudia Rivera Vivanco dio lectura a un escrito de las irregularidades detectadas en el proceso, pero del que no tenían conocimiento los propios regidores.

A 100 días que asumieron el gobierno, la edil capitalina destacó que hay información faltante y se desconoce el destino de vehículos y mobiliario, asimismo observó que una “gran cantidad” de bienes inmuebles se encuentran en pésimas condiciones.

Por esta razón demandó el respaldo de sus compañeros de bancada y del resto del cabildo, con la finalidad de aplicar sanciones conforme a derecho a los responsables del mal uso del erario.

En su intervención, la presidente municipal reveló que en el área de la Tesorería le impidieron el acceso a las cuentas bancarias del ayuntamiento, lo cual incluso pudo generar una parálisis en el manejo del recurso.

En el caso de la Secretaría de Administración Municipal denunció que se ubicó a personal dentro de la nómina del ayuntamiento que cobraba sin trabajar, coloquialmente llamados aviadores.

El saqueo al municipio no para ahí, Rivera Vivanco reveló que la administración de Luis Banck se llevó hasta las computadoras, radios de comunicación y retroexcavadoras que estaban en poder de la Secretaría de Infraestructura.

Al término de la lectura, los regidores del PAN reclamaron que la comisión a cargo del proceso entrega–recepción tuvo fallas en el análisis de la situación. En contraparte, los morenistas alegaron que la información que presentó la alcalde es incompleta.

La presidente municipal subrayó que el ayuntamiento de Puebla no será cómplice de actos irregulares de la administración pasada, y dijo que hará cumplir la ley para sancionar a los servidores públicos que no ejercieron de manera transparente y cuidada los recursos de la ciudadanía.

Asimismo, detalló que todo lo que se tenga que solventar e integrar en el dictamen entrega–recepción debe dar claridad y certeza a la ciudadanía sobre lo que recibió la administración y con lo que está trabajando.

A esta sesión extraordinaria de cabildo asistieron 21 regidores, el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez, así como la secretaria del ayuntamiento, Liza Aceves.

La Jornada de Oriente
Yadira Llaven Anzures
Ciudad de Puebla, Mx.
Lunes 4 de febrero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter