Otálora renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral; reconoce crisis Featured

La magistrada Janine Otálora Malassis anunció su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La magistrada Janine Otálora Malassis anunció su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Estuvo en sus manos la posibilidad de evitar que el llamado Caso Puebla hiciera crisis, sin embargo, se empeñó en avalar el fraude electoral fraguado por el PAN y Rafael Moreno Valle Rosas.   


La magistrada Janine Otálora Malassis anunció su renuncia al cargo de presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado que publicó en sus redes sociales, Otálora argumentó que su decisión es para “facilitar la transición del Tribunal” en el contexto de la “nueva época” que vive la vida institucional de México, y tras señalar que la Sala Superior del TEPJF se vio inmersa en una reciente crisis que “fue resuelta en su momento por el propio pleno”.

En diciembre pasado, el magistrado José Luis Vargas Valdez exigió la renuncia de Otálora tras denunciar que tanto él como otros integrantes del tribunal sufrieron presiones políticas para que resolvieran la elección a la gubernatura de Puebla en favor de la candidata panista Martha Erika Alonso, esposa del exmandatario de ese estado, Rafael Moreno Valle.

Otálora tuvo el voto decisivo en la decisión de la Sala Superior de rechazar el proyecto de Vargas Valdez, que proponía anular los comicios del 1 de julio pasado, impugnados por el candidato de Morena, Miguel Barbosa.

En ese momento, Otálora descartó renunciar y recordó que fue elegida por unanimidad como presidenta por un periodo de cuatro años, y consideró tener el apoyo de sus colegas para cumplir ese encargo.

En su comunicado de hoy, anunció que deja su cargo de presidenta, pero continuará con su mandato constitucional de magistrada de la Sala Superior.

A continuación, el comunicado íntegro:

El 4 de noviembre de 2016 el Pleno de la Sala Superior me eligió Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Al tomar posesión de este honroso encargo, me comprometí a resolver las controversias de manera justa y legal, con mesura y prudencia, y a administrar los recursos públicos con racionalidad y honestidad, compromisos que asumí plenamente.

Las cuentas que entrego al término de estos dos años, son claras y transparentes. Cada uno de mis votos ha sido argumentado y fundado exclusivamente en las pruebas y en el derecho. El ejercicio del presupuesto puede ser revisado y auditado en cualquier momento, así como mis cuentas personales.

La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos políticos entre los diversos actores. Esta crisis fue resuelta en su momento por el propio Pleno.

Sabemos que hoy, la vida institucional de México vive una nueva época y el Tribunal Electoral como órgano del Poder Judicial de la Federación debe saber adaptarse a los cambios. Por ello, asumiendo mi responsabilidad de juez constitucional, en aras de facilitar la transición del Tribunal, he tomado la decisión personal, ética y política de presentar mi renuncia al cargo de Presidenta del Tribunal Electoral.

Agradezco a mis colegas la confianza depositada en mí. Reconozco y agradezco también a todas las personas que desde diversos ámbitos: político, académico, periodístico, institucional y de la sociedad civil, confiaron en mí y me acompañaron y apoyaron en el desempeño de mis funciones durante estos 2 años. A las y los magistrados regionales y a toda la magistratura electoral local les agradezco la confianza, particularmente en los procesos electorales de 2018. A los medios de comunicación agradezco su constante acompañamiento crítico en ocasiones, respetuoso siempre. A todos los colaboradores del Tribunal Electoral les reconozco su gran profesionalismo y agradezco su trabajo.

Continuo con mi mandato constitucional de Magistrada de la Sala Superior.

Magistrada Janine Otálora Malassis.

El cochupo de Puebla que terminó en pifia…

Como se recordará, la magistrada Janine Otálora Malassis, como máxima autoridad del Tribunal Electoral, en burda maniobra legaloide, operó en favor del PAN, para imponer en la gubernatura de Puebla a la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, a pesar de las pruebas contundentes de que en Puebla, el gobierno del Estado y el Partido Acción Nacional maquinaron un fraude electoral cargado de irregularidades e inconsistencias.

La presidenta del TEPJF, en los hechos descalificó el estudio y análisis elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdez, quien, en su proyecto de sentencia de 450 cuartillas, argumentó que la violación de la cadena de custodia en los paquetes electorales se había acreditado por completo, del mismo modo que los hechos violentos en las casillas de Puebla, durante la jornada electoral.

En su momento el magistrado Vargas Valdez, también denunció que hubo un “intenso cabildeo” de los involucrados en esta decisión y expresó su extrañeza porque ya existía “un proyecto de engrose” sobre la sentencia, aunque no se conocía el resultado de la posición de los magistrados por validar la elección.

La posición de la presidenta Janine Otálora fue un balde de agua fría para quienes esperaban que el TEPJF anulara la elección para gobernador en Puebla. La propia magistrada enumeró varias irregularidades que argumentó Morena en su impugnación original como fue el rebase de topes de gastos de campaña, el uso indebido de los medios de comunicación, la presunta adquisición ilegal de tiempo-aire en los medios, la violencia generalizada y la “supuesta intromisión del gobierno del estado”.

A su vez, la magistrada Aralí Soto insistió en la necesidad de anular porque “el resultado está en entredicho por la violación de la cadena de custodia” de los paquetes electorales y calificó como “necesaria, justificada y positiva” la anulación de los comicios estatales.

En su intento final por defender su proyecto de sentencia, el magistrado Vargas Valdez subrayó que “esta elección huele mal. Antes, durante y después” de los comicios. Subrayó que era necesaria la anulación como la “máxima sanción” de la autoridad electoral.

Proceso
Puebl@Media
Ciudad de México / Puebla.
Miércoles 23 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter