El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jenaro Villamil. Foto: Miguel Dimayuga. El presidente Andrés Manuel López Obrador y Jenaro Villamil. Foto: Miguel Dimayuga.



•    El planteamiento de López Obrador consiste en que los diferentes medios de comunicación públicos, cuenten con una política de comunicación que sirva al derecho a la información

•    El presidente propone a Jenaro Villamil para encabezar coordinación el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR)

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que implementará un plan de rediseño en los medios de comunicación propiedad del Estado Mexicano, a fin de coordinar y armonizar sus operaciones.

Para ello, el mandatario expuso que activará el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR), en el que propondrá al Senado, se apruebe como titular al periodista Jenaro Villamil.

El planteamiento de López Obrador consiste en que los diferentes medios de comunicación públicos, cuenten con una política de comunicación que sirva al derecho a la información, por lo que garantizó “una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo, independencia”, pues aun siendo del Estado, dijo, no habrá injerencia del gobierno en sus contenidos.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador, presentó como sus propuestas para encabezar el Canal 22 a Armando Casas; Radio Educación, a Gabriel Sosa Plata; el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), a Aleida Calleja y, para Televisión Educativa, a Lydia Camacho.

Además, anunció a Sanjuana Martínez par Notimex; Rodolfo González, para Radio, Televisión y Cinematografía (RTC); Fernando Coca, como titular del Canal 14 y, finalmente, al actual senador José Antonio Álvarez Lima, como director del Canal 11, del Instituto Politécnico Nacional, cargo que se retrasará hasta que tramite su licencia en la Cámara alta.

La coordinación sobre los diferentes medios públicos recaerá sobre Jenaro Villamil, quien se comprometió a ofrecer contenidos de calidad, reiteró el objetivo de armonizar los diferentes espacios, en los que evitarán imitar los modelos de los medios comerciales y defenderán el derecho a la información.

“Cada medio tiene su historia, su autonomía, su perfil e identidad. Se buscará una coordinación plena, que respete los derechos de las audiencias y construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias”, expuso Villamil.

Por su parte, el presidente López Obrador, recordó que los países democráticos cuentan con medios públicos que son autónomos e independientes.

Conforme a las disposiciones vigentes, el SPR, así como la agencia de noticias del Estado, Notimex, gozan de autonomía y sus titulares son definidos por el Senado de al República. Además, cuentan con una normatividad específica. En la conferencia de prensa no se detalló si dicha normatividad se someterá a alguna reforma para aterrizar el anuncio realizado hoy.

Jenaro Villamil es periodista con tres décadas de trayectoria ha sido reportero de La Jornada, El Financiero y en los últimos años del semanario Proceso especializado en política, actividad legislativa y, señaladamente, medios de comunicación; es autor de diferentes libros y encabeza el sitio de contenidos digitales, Villamil Informa, que además, cuenta con un programa radiofónico en la Cadena Rasa.

Ya no más una televisión para una clase media jodida: Jenaro Villamil
 
Jenaro Villamil, quien fue propuesto por el presidente López Obrador para coordinar el Sistema Público de Radiodifusión y Televisión del Estado Mexicano (SPR), afirmó que su labor va a hacer que los medios públicos ofrezcan contenidos de utilidad y calidad.

El periodista afirmó que la coordinación se empeñará en que sistema de medios públicos respete a la audiencia y sirva a ellos.

“Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico. De eso se trata, de hacer un sistema realmente articulado”, dijo Villamil en conferencia de prensa.

Detalló que no se plantea que dichos medios imiten el esquema privado, sino que lleguen a toda la ciudadanía y que puedan participar de ellos.
“La idea es crear una armonía entre los medios públicos del estado mexicano. Que sean realmente medios públicos”, puntualizó.

“Cuantas cosas se pudieron ahorrar en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades para advertirles los riesgos del huachicol, por poner un ejemplo”, señaló.

El cargo de Villamil tiene que ser sometido a ratificación del Congreso.

Proceso
Arturo Rodríguez García
Ciudad de México
Miércoles 23 de enero de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter