Explosión y columna eruptiva de 3 km sobre el cráter del Popocatépetl Featured

Material incandescente sale del Popocatépetl; autoridades piden respetar el radio de seguridad. (Cenapred) Material incandescente sale del Popocatépetl; autoridades piden respetar el radio de seguridad. (Cenapred)


Material incandescente sale del Popocatépetl; autoridades piden respetar el radio de seguridad


El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo/fase 2. Autoridades pidieron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Ciudad de México. – Autoridades confirmaron una explosión y salida de material incandescente del Popocatépetl, volcán que ocupa territorios de Morelos, Puebla y el Estado de México.

“#Explosión de #Popocatépetl con salida de material incandescente a las 21:06 horas, acompañada de una fumarola con una altura aproximada de 2 mil metros. Atentos ante posible caída de ceniza”, informó Luis Felipe Puente, coordinador General de Protección Civil del Estado de México.

El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo/fase 2. Autoridades pidieron a la población respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Ante la caída de ceniza, se recomendó a la gente curtir nariz y boca con pañuelos húmedos; limpiar ojos y garganta con agua pura; no realizar actividades al aire libre; barrer y tirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; mantener a las mascotas en lugares techados.

También se pidió cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; utilizar lentes para reducir irritación ocular y permanecer en casa.

El Cenapred captó el momento de la explosión:

 Video insertado

Enrique Guevara
@Enrique_gueor
 Evento del #popocatepetl de las 21:06. El semáforo permanece en Amarillo Fase 2 #CENAPRED @CNPC_MX @capacapa

307
21:46 - 22 ene. 2019
219 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads


En México existen poco más de dos mil volcanes repartidos en todo el territorio. Sin embargo, la mayoría de estos ya no se encuentra activa y no representa ningún peligro para los poblados ni los ecosistemas.

Actualmente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) enlista solo 16 volcanes activos, en Baja California Sur, islas Revillagigedo, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Chiapas. No obstante, existen más volcanes de los cuales se conoce poco de su nivel de actividad.

Uno de los volcanes que en los últimos años ha sido objeto de gran atención es el Popocatépetl, un coloso clasificado como estratovolcán que tiene una altura de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar, el diámetro mayor de su cráter mide 900 metros y se ubica en el centro del país, rodeado de grandes urbes en los estados de Puebla, México y Morelos.

Es uno de los volcanes más activos del país y es considerado uno de los más peligrosos del planeta debido a los 25 millones de personas que habitan a menos de 100 kilómetros del cráter.

Reporte del monitoreo de CENAPRED al volcán Popocatépetl
  
La información publicada en esta sección es el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl que se realiza conjuntamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

El reporte se publica diariamente a las 11 de la mañana; en éste se resume la actividad registrada durante las últimas 24 horas, esto es, de 10 de la mañana del día anterior a 10 de la mañana del día en curso. En caso de que ocurra un evento extraordinario se reportará de forma inmediata.

Resumen de las últimas 24 horas:

Actualización Enero 22, 22:00 h (Enero 23, 04:00 GMT)

A las 21:06 se registró una explosión que generó una columna eruptiva de 3 km sobre el cráter y se observaron fragmentos incandescentes a una distancia de 2 km sobre las laderas del volcán (vídeo 1) (vídeo 2) (vídeo 3). La ceniza emitida se dispersó con dirección noreste por lo que es probable la caída de ceniza en las localidades de ese sector.

Este tipo de actividad está contemplada en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, cualquier cambio en la actividad será reportado a la brevedad.

Enero 22, 11:00 h (Enero 22, 17:00 GMT)

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 94 exhalaciones con emisión de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza (imagen 1), (imagen 2), (imagen 3). Adicionalmente, se identificaron 68 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, registrados ayer a las 15:53 y 20:16 h, con magnitud calculada de 2.3 y 1.9 respectivamente.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de gases volcánicos que se dispersan al noreste (imagen 4).

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 5) y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Recomendaciones:

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, se hacen las siguientes recomendaciones:

Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas.

Limpiar ojos y garganta con agua pura.

Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Conacyt
Cenapred
Janet Cacelín
Ciudad de México / Puebla
Martes 22 de enero de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter