Ofrece transparencia nuevo ombudsman Featured

Luis Raúl González Pérez, nuevo ombudsman rindió protesta frente al Pleno de la Cámara alta. (Especial) Luis Raúl González Pérez, nuevo ombudsman rindió protesta frente al Pleno de la Cámara alta. (Especial)

Luis Raúl González Pérez rindió protesta frente al Pleno de la Cámara

El Senado eligió a Luis Raúl González Pérez como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

El abogado de la UNAM fue seleccionado con un total de 97 votos a favor, de 107.

En el camino quedaron los otros dos integrantes de la terna: Mauricio Farah e Irene Herrerías.

Tras la votación realizada de manera secreta y a través de cédulas, depositadas en urnas, el nuevo ombudsman rindió protesta frente al Pleno de la Cámara alta.

Durante la discusión del dictamen de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, legisladores de todos los partidos reconocieron que el país atraviesa por una de las peores crisis que se han registrado en su historia, por el aumento de la violencia, corrupción e impunidad.

El senador del PAN, Roberto Gil, consideró que las prioridades del nuevo ombudsman deberán ser las investigaciones de los casos de Ayotzinapa, en Guerrero, y de Tlatlaya, en el Estado de México.  “Tendrá la encomienda de atender los casos que más han lastimado a México: Ayotzinapa y Tlatlaya.

Deben ser la prioridad para fincar las responsabilidades y sobre todo para garantizar que nunca más se repitan hechos como estos”, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia.

En el mismo sentido, Pablo Escudero, del PVEM, pidió al presidente entrante buscar a la brevedad un encuentro con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala para transparentar los avances de las investigaciones.

“Debe buscar a los padres de los normalistas, sacar el expediente, poner a la vista las actuaciones que se han realizado en la Comisión para que puedan definir si es necesario reponer el procedimiento, realizar alguna actuación o seguir con la investigación que se está llevando.

Me parece que este es el primer mandato que se lleva”, expresó.  Diva Gastélum, del PRI, aceptó que México es “cliente frecuente” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero pidió no endosar todos los problemas a una sola persona.  Los senadores del PRD reprocharon las fallas registradas por el presidente saliente de la CNDH, Raúl Plascencia, a quien acusaron de mantener una actitud omisa y complaciente frente a las violaciones y abusos de la autoridad.

“El nuevo titular de CNDH recibe una institución dañada en su credibilidad e incapaz de cumplir la encomienda que tiene. Sobran ejemplos del comportamiento mediocre y omiso de la CNDH encabezada por Raúl Plascencia”, externó la vicecoordinadora perredista, Dolores Padierna.

“La autonomía de la CNDH debería garantizar la transparencia y la justicia, sin embargo, ha sido socavada por un modelo autoritario. El caso Tlatlaya es ejemplo de la subordinación por parte del actual ombudsman a los poderes Ejecutivo federal y estatal”.

Reforma
Ciudad de México
Viernes 14 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter