Moreno Valle mintió a la CNDH sobre desagravio a Chalchihuapan Featured

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. Foto: Víctor Hugo Rojas

Los pobladores aseguraron que el panista mintió a la CNDH porque ellos no participaron en ningún acto de esa naturaleza.

El gobierno de Rafael Moreno Valle reportó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la realización de un acto de desagravio público a favor de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que resultaron afectados por el operativo policiaco del pasado 9 de julio.

No obstante, los pobladores aseguraron que el mandatario estatal mintió a la CNDH porque ellos no participaron en ningún acto de esa naturaleza.

Y es que según un oficio enviado por el organismo de derechos humanos a Félix Xelhua Montes, Santiago Pérez Tamayo, Antonio Víctor Montes Contreras, Gilberto Varela Tecalero y Sergio Clemente Jiménez Tecalero, quienes resultaron heridos durante el operativo de desalojo, Moreno Valle informó que el acto se había llevado cabo e incluso ofreció pruebas, entre ellas copias de las constancias levantadas por funcionarios adscritos a la Fiscalía General Jurídica de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), con motivo de la entrega de las invitaciones a las víctimas para que acudieran al evento con sus familiares.

Moreno Valle también presentó el texto íntegro de la disculpa; fotografías y video del evento; publicaciones relacionadas con el acto, que aparecieron en la edición del 18 de octubre en los periódicos El Sol de Puebla y Síntesis, y un acta de comprobación de hechos, levantada por el auxiliar de la Notaría Pública 22 de Puebla.

Los habitantes de Chalchihuapan denunciaron que la invitación para el supuesto acto de desagravio les fue entregada por el gobierno estatal con apenas tres horas de anticipación, por lo que era prácticamente imposible su asistencia. Es “una burla”, dijeron.

Además no hubo una invitación abierta a los medios de comunicación, por lo que el mensaje supuestamente leído por el consejero jurídico del gobierno, José Montiel, nadie lo conoció y ni siquiera fue reproducido en un boletín oficial.

Puebl@Media
Gabriela Hernández
Ciudad de Puebla, México
Viernes 14 de noviembre de 2014.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter