Tres personas muertas por enfrentamiento entre pobladores en sur de México que pelean por tierra

 
     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- Tres personas murieron por disparos y tres más resultaron heridas en un enfrentamiento este lunes entre pobladores de dos comunidades rurales del sureño estado de Oaxaca que mantienen una pelea por tierras, informaron autoridades locales.

     La fiscalía de Oaxaca señaló que el ataque se produjo entre habitantes de las vecinas comunidades de Santos Reyes Zochiquilazala y San Martín Peras, en la región Mixteca que se ubica en el noroeste del estado.

     Dos adultos y un adolescente fallecieron por disparos de arma de fuego, mientras que otras tres personas heridas por tiros fueron llevadas a unidades médicas, entre ellas un niño de dos años, detalló la instancia en un comunicado.

     Expuso que fiscales, agentes de investigación y peritos realizaban las primeras diligencias de la pesquisa para aclarar el ataque y castigar a los autores.

     De acuerdo con reportes de la prensa local, las víctimas aparentemente eran campesinos que recibieron los disparos cuando se encontraban en un paraje de sembradíos de maíz.

     La Policía desplegó oficiales en la zona ante protestas de habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala que culpaban del ataque a pobladores de San Martín Peras y buscaban detenerlos por cuenta propia, según la prensa.

     Habitantes de las dos comunidades han sostenido varios episodios de agresiones desde 2016 por la disputa de tierra en sus límites, por lo que autoridades de Oaxaca han buscado acelerar mesas de diálogo para desalentar el conflicto.

     Oaxaca, uno de los estados más pobres de México, registra decenas de conflictos por tierras en varias regiones de su territorio, algunos de ellos con décadas de iniciados, de acuerdo con datos de la Junta de Conciliación Agraria local.

Rate this item
(3 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter