Llegada sargazo a México será masiva y provocará daños severos a industria turística en 2019: especialista


     MEXICO, 14 ene (Xinhua) -- La llegada de sargazo al Caribe mexicano será masiva y los daños al ecosistema y a la industria turística serán severos en este año, advirtió hoy la especialista en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Brigitta Ine van Tussenbroek.

     "Los pronósticos para 2019 indican que llegará una cantidad considerable al Caribe mexicano, pues eso depende de las condiciones que hay en la parte del Atlántico ubicada entre Africa y Brasil, y las imágenes satelitales muestran que en la actualidad ahí hay abundancia de esas algas", dijo la experta a periodistas.

     Si el sargazo está en océano abierto, comentó Tussenbroek, la posibilidad de que llegue a costas mexicanas es muy grande, aunque eso depende de las condiciones atmosféricas locales como los vientos alisios, que acarrean el alga a las playas de México.

     Además, abundó, se ignora cuánto tiempo se requiere para limpiar, y desconocemos la resiliencia de los ecosistemas ante estos eventos, que se ven vulnerables. Probablemente estemos lejos de la recuperación, el panorama no es alentador.

     Sugirió establecer un organismo coordinador, estatal o nacional dedicado especialmente a la mitigación efectiva de sargazo.

     "Para mitigar este fenómeno se requiere de mayores esfuerzos; además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para establecer las formas más eficientes de colectar el sargazo en mar abierto sin dañar el ecosistema", agregó.

     La plaga de sargazo es un problema medioambiental que afecta desde hace varios meses las playas de Cancún, Caribe mexicano, indicador de contaminación y aumento del daño causado por la actividad humana en mares y costas caribeñas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter