Aumenta pobreza extrema en América Latina en 2017: CEPAL


     SANTIAGO, 15 ene (Xinhua) -- La tasa general de pobreza en América Latina se mantuvo estable en 2017 y creció la proporción de personas en situación de pobreza extrema, difundió hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago.

     La secretaria ejecutiva del organismo regional de Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena, presentó este martes en la capital chilena el informe Panorama Social de América Latina 2018.

     Bárcena señaló en el discurso de presentación que aun cuando la región logró importantes avances entre la década pasada y mediados de la presente, se han registrado retrocesos desde 2015, en particular en materia de pobreza extrema.  

     En 2017, la tasa general de pobreza medida por ingresos se mantuvo estable en la región, tras los aumentos tenidos en 2015 y 2016.

     La CEPAL advirtió, sin embargo, que la proporción de personas en situación de pobreza extrema creció, al identificar que el 10,2 por ciento de la población vivía en esa condición, el porcentaje más alto desde 2008.

     Hace dos años, vivían en pobreza 184 millones de personas en la región, es decir, el 30,2 por ciento de la población, mientras que 62 millones estaban en extrema pobreza.

     En 2018, la pobreza bajó a 29,6 por ciento de la población, equivalente a 182 millones de personas, es decir, dos millones menos que en 2017, según los cálculos de la CEPAL.

     La tasa de pobreza extrema se mantuvo a su vez en 10,2 por ciento con 63 millones de personas, es decir, un millón más que en 2017.

     Entre los países con mayores reducciones de la pobreza entre 2012 y 2017 destacaron Chile, El Salvador y República Dominicana, naciones que lograron aumentar los ingresos laborales en hogares de menores recursos, según el informe.

     Resaltaron también Costa Rica, Panamá y Uruguay, que reflejaron estadísticas favorables al influir como principal factor las pensiones y las transferencias recibidas por los hogares de menores recursos.

     "Esto corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza", precisó el informe de la CEPAL.

     El estudio de la CEPAL resaltó además que desde principios de la primera década de este siglo, en la región se ha reducido la desigualdad de ingresos "apreciablemente".

     Destacó que los sistemas de protección social han tenido un rol importante en los años recientes para contener deterioros distributivos.

     De acuerdo con el reporte, alrededor del 40 por ciento de la población ocupada de América Latina tiene no obstante en promedio ingresos laborales inferiores al salario mínimo establecido por su país.

     Esa proporción es mucho más elevada entre las mujeres (48,7 por ciento) y los jóvenes de 15 a 24 años (55,9 por ciento), añadió el informe.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter