Estrategia antihuachicol, clave para impulsar ingresos de Pemex en 3 mil mdd: Moody’s Featured

Plan federal antihuachicoleo con militares en instalaciones de Pemex en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz Plan federal antihuachicoleo con militares en instalaciones de Pemex en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


La agencia calificadora Moody’s Investors Service respaldó la estrategia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para frenar el robo de combustibles en el país.

De acuerdo con Nymia Almeida, vicepresidenta senior de la firma, “el combate al robo de combustible en México es positivo para Pemex, ya que éste pudiera ser el punto de partida para una solución de más largo plazo que aumente los ingresos anuales de la petrolera en alrededor de tres mil millones de dólares y mejore su gobierno corporativo”.

A su vez, Jaime Reusche, vicepresidente de Moody’s, manifestó que el impacto del desabasto de combustible en la economía de México y las cuentas fiscales “será limitado, a menos que esta situación se convierta en un problema prolongado que afecte de manera notoria la actividad económica”.

Añadió: “Por el momento consideramos que las implicaciones crediticias para la calificación soberana de México no son significativas”.

Pero organismos empresariales aseguran que el desabasto de gasolinas ya dejó mermas en la actividad comercial del país.

Por ejemplo, la semana pasada la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó que la escasez de gasolina ha provocado pérdidas económicas por mil 250 millones de pesos en Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios Y Turismo señaló que el efecto del desabasto de combustibles registrado en numerosos estados del país, combinado con el incremento de los salarios, el alza de las tarifas eléctricas y el aumento del costo financiero, provocará la peor cuesta de enero de muchos años para los sectores comercio, servicios y turismo, y una caída de hasta 10% en las ventas de las micro y pequeñas empresas del sector terciario.

En tanto, el sector industrial solicitó a la Dirección General de Petróleos Mexicanos que revise su estrategia y logística para resolver a la brevedad el déficit en el suministro, ya que está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país.

Proceso
Juan Carlos Cruz Vargas
Ciudad de México
Lunes 14 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter