Gobierno de México lanza programa de apoyo económico a los adultos mayores Featured

López Obrador pide a mexicanos dirigirse con honestidad y fortalecer valores para alcanzar una sociedad mejor. (YouTube) López Obrador pide a mexicanos dirigirse con honestidad y fortalecer valores para alcanzar una sociedad mejor. (YouTube)


López Obrador pide a mexicanos dirigirse con honestidad y fortalecer valores para alcanzar una sociedad mejor


El gobierno de México arrancó ese domingo con un ambicioso programa de apoyos económicos a los adultos mayores del país, cuyo presupuesto para 2019 es de 100.000 millones de pesos (unos 524 millones de dólares).

     El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del programa en el municipio del Valle de Chalco, del central estado de México, donde entregó de mano propia, y acompañado por el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo, algunas de las tarjetas que otorgará el gobierno a 2,5 millones de adultos mayores a partir de mañana.

     La meta, precisó el presidente, es llegar a finales de febrero entrante a 8, 5 millones de personas, una vez que se añada a los pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

     Al hacer uso de la palabra, la viceministra de Bienestar, Ariadna Montiel, detalló que con este programa se beneficiará a los mayores de 65 años en zonas rurales y a los mayores de 68 años en todo el país.

     Todos los beneficiarios, indicó, recibirán 2.550 pesos mensuales (unos  133 dólares), el doble de lo que ya recibían quienes ya contaban con el apoyo.

     Otro de los programa de ayuda económica es para los discapacitados, el cual dará prioridad a niños indígenas y que fue dado a conocer el pasado viernes.

     Ambos programas arrancan esta misma semana en México y forman parte de las promesas de López Obrador al inicio de su mandato, el 1 de diciembre pasado y que se logran a partir de su plan de gobierno de austeridad en el que reduce salarios de altos funcionarios, incluyéndolo, así como una mejor distribución en los recursos a las oficinas gubernamentales.

López Obrador pide a mexicanos dirigirse con honestidad y fortalecer valores para alcanzar una sociedad mejor

El presidente de México, Andrés Manuel López, pidió este domingo a los mexicanos "dirigirse con honestidad" y fortalecer los valores para alcanzar una sociedad mejor y "feliz".

     El mandatario, quien asumió al poder el pasado 1 de diciembre, exhortó a la población a no caer en actos de corrupción y a no delinquir.

     "Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México", consideró desde el municipio de Chalco, del central estado de México.

     El llamamiento del mandatario lo realizó en el marco de un ambicioso Plan Nacional, iniciado el pasado 27 de diciembre, para combatir el robo de hidrocarburos de las tomas de la petrolera mexicana Pemex que dispone el corte de los mismos y la vigilancia de unos 4.900 militares en las principales refinerías del país, lo que a su vez ha generado desde el pasado fin de semana escasez de gasolina en varios estados del país.

     López Obrador reconoce que la medida provocó molestias a la sociedad, aunque señala que al mismo tiempo, existen grupos del crimen organizado que "sabotean" con la perforación de algunos ductos.

     Durante la víspera, en el municipio de Acambay, también perteneciente al estado de México, un grupo desconocido abrió una toma clandestina en la que invitó a la sociedad a llevarse combustible de manera gratuita.

     "Fueron a pinchar uno de los ductos y a decirle a la población que tomará la gasolina y muchos acudieron a recoger el combustible con cubetas y garrafones", explicó el mandatario.

     Ante dicha situación, López Obrador pidió a la gente "no hacerles el juego" a los corruptos que roban combustible, ni protegerlos.

     "Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que,  aunque digan: 'aquí tienes gasolina y aprovecha', que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno", apeló el presidente.

     En el Estado de México, el mandatario federal se refirió al caso del sábado pasado en el municipio de Acambay, cuando se observó a pobladores llevarse gasolina de una toma clandestina, en garrafas y otros contenedores.

     Pemex ha optado por repartir los combustibles mediante camiones tanque, una medida que redujo el robo de hidrocarburos y ha evitado pérdidas por unos 2.500 millones de pesos (unos 129 millones de dólares) a Petróleos Mexicanos (Pemex) en las últimas semanas, aunque también ha provocado la molestia de millones de usuarios y "compras de pánico" debido a las especulaciones de insuficiencia de combustibles, principalmente en Ciudad de México.

     El presidente de México ha dirigido un mensaje a través de las redes sociales en donde aclara que "hay gasolina suficiente" para abastecer a las estaciones de servicio, y aceptó que el sistema de distribución mediante pipas se está afinando para evitar contratiempos.Fin

Xinhua
Ciudad de México
Domingo 13 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter