La gastronomía china puede servir "para abrir el país al mundo": Josean Alija / Chef Featured

 Josean Alija (1978) Restaurante Nerua, Bilbao. (Especial) Josean Alija (1978) Restaurante Nerua, Bilbao. (Especial)


Bilbao, España.- La riqueza y variedad de la gastronomía china la convierten en un factor a tener en cuenta a la hora de continuar abriendo el país al exterior y dar a conocer su cultura, consideró el prestigioso chef español Josean Alija, ganador de varios premios de alta cocina.

     "La gastronomía china transmite la cultura y la historia del país a través de sus ingredientes. Es tremendamente variada por el tamaño del país y contiene una enorme variedad de matices", subrayó Alija en una entrevista con Xinhua durante el ciclo de alta cocina Ongietorri celebrado en la ciudad septentrional de Bilbao.

     Alija (Bilbao, 1978) regenta el restaurante Nerua, situado en el mismo complejo de edificios que el Museo Guggenheim, ganador de una Estrella Michelin en dos ocasiones y ubicado en el puesto 57 en la lista de mejores restaurantes del mundo por la prestigiosa lista World's 50 best.

     Subrayó que admira la cocina de China, aunque el volumen del país le impide conocerla tanto como le gustaría.

     "Los chinos utilizan la comida como excusa para juntarse con sus seres queridos y sus amigos. Es, casi, un elemento más de la vida social. Eso también ocurre en España y esa coincidencia cultural puede funcionar como nexo de unión entre ambas sociedades", afirmó.

     Además, resaltó, son dos cocinas sanas: mientras España es el máximo exponente de la dieta mediterránea, basada en el aceite de oliva y la presencia de legumbres y cereales, China goza de una enorme cantidad de plato bajos en grasas y en los que las verduras están muy presentes.

     Precisamente esa "calidad" del producto español protagoniza la cocina que imagina Alija, con platos muy elaborados que mezclan texturas y sabores propios de Euskadi, la región en la que se crió y montó su restaurante.

     "Tenemos una tradición de carne con una larga historia, un huerto rico en verduras, legumbres y hortalizas y, sobre todo, una costa maravillosa que nos proporciona pescado del mar Cantábrico, siempre tan sabroso, con esa frescura. El nivel de las materias primas que tenemos aquí es de élite", puntualizó Alija.

     A su juicio, "la cocina debe servir como experiencia. Tiene que revelar algo: en mi caso habla de mí, y sobre todo de mi entorno. Explica las tradiciones de mi tierra, su cultura, sus secretos".

     Alija, que en sus inicios como chef fue discípulo de cocineros de enorme prestigio a nivel mundial como Martín Berasategui y Ferrán Adriá, apostó por continuar incorporando nuevos elementos, olores y texturas a su cocina para seguir recabando reconocimientos a nivel nacional e internacional.

     "Quiero seguir aportando a la gastronomía española sin renunciar a lo que siempre hemos sido. Mi cocina es un proceso en evolución constante", concluyó.

Xinhua
Bilbao, España
Domingo 13 de enero de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter