Venezuela acogerá a 2.000 médicos cubanos provenientes de Brasil


     CARACAS, 11 ene (Xinhua) -- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció este viernes que llegarán a su país 2.000 médicos cubanos que habían estado prestando servicios en Brasil.

     Maduro dijo que también estaban llegando de Cuba, como parte de los acuerdos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), 500 especialistas, entre ellos cardiólogos y anestesiólogos, para fortalecer el sistema de salud venezolano.

     El mandatario venezolano indicó que el contingente de galenos se incorporaría a la "Misión Barrio Adentro", el programa de atención primaria de salud creado desde el Gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez.

     Barrio Adentro nació en el año 2003 con la finalidad de llevar la atención en salud directamente a las comunidades más vulnerables del país.

     Un convenio similar existía desde 2013 y hasta noviembre de 2018, entre Brasil y Cuba, bajo el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud.

     En territorio brasileño se encontraban 8.300 médicos cubanos que fueron retirados por La Habana, luego de diferencias por declaraciones emitidas por el entonces presidente electo, Jair Bolsonaro.

     En Venezuela existen poco más de 21.000 colaboradores cubanos, como parte de los convenios de cooperación entre ambos países, la mayoría de ellos en el área de la salud.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter