Países de Grupo de Lima rectifican postura sobre Venezuela


     CARACAS, 12 ene (Xinhua) -- El canciller venezolano Jorge Arreaza anunció hoy que 10 de los países que firmaron la declaración del pasado 4 de enero del Grupo de Lima, rectificaron su postura sobre Venezuela.

     Desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre en Caracas, sede de la Cancillería, Arreaza informó que "Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Santa Lucía" fueron los países que se distanciaron de la injerencia en los asuntos internos de Venezuela.

     De acuerdo con Arreaza, los gobiernos que se apartaron del punto nueve de la declaración "se desmarcan también, no sólo de una posición violatoria del derecho internacional y de intromisión de los asuntos internos de Venezuela, sino también de la posición (...) que tomó el gobierno de Washington".

     Paraguay y Canadá, firmantes del acuerdo, no han enviado notas diplomáticas a Caracas, en este sentido, el Canciller dijo que tendrán "hasta el día lunes (14 de enero)" para pronunciarse.

     "Vamos a dar hasta el día lunes para que estos dos países puedan rectificar", dijo el canciller venezolano tras reflexionar sobre la importancia de no poner "en riesgo la seguridad de nuestra región".

     El pasado 4 de enero, unos los 14 países que integran el Grupo de Lima firmaron en la capital peruana una declaración para instar al presidente Maduro a no asumir un nuevo período presidencial el próximo 10 de enero.

     También acordaron reevaluar el nivel de las relaciones diplomáticas con Venezuela.

     El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado 9 de enero que daba un plazo de 48 horas a países del Grupo de Lima para que rectifiquen en sus posturas o respondería con "crudas" medidas.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter