México importó 45% menos gasolina en los primeros 10 días de 2019: WSJ Featured

El puerto de Tuxpan, en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter El puerto de Tuxpan, en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ), que cita datos de la empresa de análisis sobre transporte de energéticos ClipperData.

De acuerdo con el diario estadunidense, en los primeros diez días de enero, el gobierno de México importó 33% menos de gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

Sin embargo, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

ClipperData informó que México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadunidense en el Golfo de México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en la primera semana de diciembre de 2018 se importaron 806 mil barriles de gasolina diarios; en la segunda fueron 547 mil y en la tercera 534 mil. Para la última semana del año fueron 731 mil barriles diarios.

The Wall Street Journal afirmó que una portavoz de Pemex, cuyo nombre no cita, le dijo que la desaceleración de las importaciones se debe a factores estacionales, pues diciembre es típicamente el mes de mayor demanda de combustible y las importaciones generalmente disminuyen en enero.

Sin embargo, las importaciones de gasolina se han reducido un promedio de 8% durante los últimos cuatro años entre diciembre y enero.

Crea problemas para Estados Unidos

El diario estadunidense reveló que la reducción de compras ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador también podrían tener un fuerte impacto en las refinerías de Estados Unidos, pues México fue el comprador del 60% de sus exportaciones de gasolina, según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de ese país.

Además, tras ordenar cuatro envíos de crudo ligero en octubre y noviembre, México no ha hecho nuevos pedidos a la Refinería Phillips 66 de Estados Unidos.

López Obrador admite que buques con gasolina esperan para descargar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay buques varados en el Golfo de México, aunque no explicó la razón ni precisó el número.

De esta manera, el mandatario contradijo a la titular de Energía Rocío Nahle García, quien ayer negó que haya buque-tanques fondeados en las terminales marítimas del Golfo de México a partir de la puesta en marcha del plan contra el robo de combustible.

A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina sobre el reporte de al menos 29 buques que están en aguas de Veracruz a la espera de descargar gasolina, el mandatario dijo que no solamente hay buques fondeados ahí, sino también en Tuxpan y otros puertos.

“Constantemente están entrando barcos a todas las terminales marítimas, es un reporte que tengo diario, por eso digo: ‘No tenemos problema de falta de gasolinas’.

“Tenemos gasolina para mucho tiempo. Es un asunto de distribución al interior del país por el sabotaje en los ductos, al tomarse la decisión de no permitir el robo de combustible”.

Y al preguntarle si están parados, refirió: “no necesariamente. Hay mucha información no válida, falsa. No está mal porque tenemos las benditas redes sociales para aclarar”, apuntó sin dar mayor detalle.

Ayer, Nahle García dijo que los buques petroleros llegan al país cada semana y eso provoca tráfico y que se forme una fila para ordenar las descarga.

“A veces tienen que hacer –antes de esta crisis– una fila para esperar que un buque-tanque entregue el combustible, y al otro lo puedan descargar en el siguiente turno. Hasta ahora no tenemos registrado que haya algún tráfico en el muelle”, indicó durante un recorrido que realizó a la refinería ‘General Lázaro Cárdenas’ de Minatitlán, Veracruz.

Proceso
Ciudad de México
Viernes 11 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter