Diputados apoyan a Gabriel Biestro como posible gobernador interino Featured

El coordinador de Morena, Gabriel Biestro puede ocupar el interinato, afirman asociaciones de abogados Foto: imagen / Archivo El coordinador de Morena, Gabriel Biestro puede ocupar el interinato, afirman asociaciones de abogados Foto: imagen / Archivo


El coordinador de Morena puede ocupar el interinato, afirman asociaciones de abogados

El coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, recibió el respaldo de 21 de los 22 integrantes del bloque lopezobradorista del Congreso de Puebla, ante los ataques que ha recibido de un sector del Poder Legislativo por aspirar a la gubernatura interina.

Los representantes populares firmaron un desplegado en el que sólo faltó la firma de José Juan Espinosa Torres, lo que refrenda que ese frente cuenta con la mayoría necesaria para definir la titular provisional del Poder Ejecutivo.

En el escrito, los diputados de Morena, el PT y el Partido Encuentro Social (PES) manifestaron su respaldo a las decisiones que ha tomado Gabriel Biestro y alertaron que no permitirán “ninguna ofensa ni falta de respeto para con ningún actor político”.

En cuanto a las críticas que ha lanzado el coordinador de la fracción del PT, José Juan Espinosa, de que la aspiración de Biestro se motiva en una “ambición desmedida”, aclararon que “la opinión de un diputado no es la postura de toda la coalición”.

Sobre el tema, agregaron: “respetamos las diferentes formas de pensar, pero hacemos la invitación a trabajar en apego al marco legal, favoreciendo siempre la verdad y la unidad, evitando generar escenarios de confrontación que poco o nada abonan a la estabilidad política y social que todos y todas anhelamos para Puebla.

El desplegado lo firmaron los diputados de Morena Bárbara Moran Añorbe, Vianey García Romero, Delfina Leonor Vargas Gallegos, Emilio Maurer Espinosa, Arturo de Rosas Cuevas, Yadira Lira Navarro, Tonanzin Fernández Díaz, Fernando Sánchez Sasia, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Fernando Jara Vargas, Cristina Tello Rosas y Héctor Alonso Granados, este último también aspirante a la interina.

También apoyaron el documento los legisladores del PT Raymundo Atanasio Luna, María del Carmen Cabrera Camacho, Guadalupe Muciño Muñoz y Valentín Medel Hernández, así como los representantes populares del PES Nora Merino Escamilla, Miguel Trujillo de Ita y Mónica Lara Chávez.

El coordinador de Morena puede ocupar el interinato, afirman asociaciones de abogados

La Asociación de Abogados y Defensores de los Derechos Humanos y la Organización de Abogados “16 de Septiembre” aclararon que el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, tienen sus derechos vigentes para ocupar la gubernatura interina.

En un pronunciamiento público descalificaron la postura adoptada por el diputado del PT José Juan Espinosa Torres, quien dijo que su homólogo de Morena no puede buscar la nominación, debido a que incumplió la obligación constitucional de separarse del cargo con 90 días de anticipación.

Sin mencionar el nombre de Espinosa, ambas organizaciones de abogados aludieron el discurso esgrimido por este representante popular y afirmaron que evidenció una “supina ignorancia” en materia de leyes. De paso, calificaron de “legítimas” las aspiraciones de Biestro.

Miguel Ángel de Lara y Díaz de la Asociación de Abogados y Defensores de los Derechos Humanos y Alfredo Páez Cruz de la Organización de Abogados “16 de septiembre” explicaron que el veto que se pretendió imponer se trató de justificar en la fracción IV del artículo 74 de la Constitución local, el cual determina que para ser gobernador se requiere “no ser funcionario de la Federación, del estado o del municipio (…) a menos que se separe del cargo o servicio cuando menos 90 días antes de la elección”.

Señalaron que ningún precepto constitucional hace distinción alguna respecto de los requisitos que se deben satisfacer para ser gobernador del estado interino, sustituto o constitucional.

Sin embargo, prosiguieron, la fracción IV del artículo 74 expresamente hace referencia “al día de la elección” y “como en el caso de gobernador interino no hay elección, sino que a quien ocupará dicho cargo lo designa el Congreso del Estado (…) obvio es que dicha limitación de no ser funcionario o servidor público no aplica en el caso concreto que nos ocupa”.

Añadieron que la obligación constitucional de separarse del cargo 90 días antes del día de los comicios “es una exigencia de carácter meramente electoral al tener el aspirante a gobernador que separarse del cargo que antes éste ocupaba para poder contender en campaña”.

Asimismo, aseguraron que el Congreso puede definir al gobernador interino por mayoría simple, lo que significa el respaldo de la mitad más uno de los 41 integrantes del pleno.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Ciudad de Puebla, México
Jueves 10 de enero de 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter