Gobierno y banqueros presenta medidas para combatir desigualdad en México Featured

 El gobierno mexicano y banqueros acordaron este martes impulsar al sector financiero en busca de erradicar la desigualdad y elevar el techo de bienestar de la población.(Foto: Tomás Martínez) El gobierno mexicano y banqueros acordaron este martes impulsar al sector financiero en busca de erradicar la desigualdad y elevar el techo de bienestar de la población.(Foto: Tomás Martínez)


El gobierno mexicano y banqueros acordaron este martes impulsar al sector financiero en busca de erradicar la desigualdad y elevar el techo de bienestar de la población.

     El compromiso se basa en ocho puntos que consta el Programa de Impulso al Sector Financiero, presentada por la Secretaría (ministerio) de Hacienda, el central Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

     El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó el acto en Palacio Nacional, y se congratuló por que se esté logrando este acuerdo, que entre sus objetivos es que no exista déficit en el manejo de las finanzas públicas.

     "Esto se logrará ya que no habrán impuestos nuevos porque podremos financiar el desarrollo sin aumentar la deuda", apuntó.

     Además, dijo que se buscará equilibrio entre crecimiento e inflación con la fórmula de hacer un gobierno austero y sin lujos.

     "Vamos a liberar muchos fondos como un plan de austeridad republicana pues se gasta mucho en el gobierno, le cuesta mucho a la sociedad mantener al gobierno", aseveró.

     En ese sentido, explicó que el gobierno de México consumía prácticamente todo el presupuesto y que era poco lo que se transfería en beneficio de los ciudadanos "porque el gobierno tenía otra función era facilitador de negocios en beneficio de minorías y esto fue lo que provocó la crisis de México por ello necesitamos cambiar y necesitamos que el presupuesto llegue a los ciudadanos".

     De igual modo comentó que con las medidas presentadas, habrá recursos para impulsar la inversión privada con capital 'semilla', que son los recursos que invertirá el sector público.

     En su momento el ministro de Hacienda, Carlos Urzúa, destacó que el plan contempla entre otras cosa que jóvenes de entre 15 y 17 años puedan abrir cuentas bancarias a su nombre, sin necesidad de un tutor.

     A su vez, el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, adelantó que se trabaja en una plataforma que llevará por nombre CODI (Cobro Digital), que promoverá el uso de pagos electrónicos.

     De la misma manera, añadió el central Banco de México protegerá los intereses de los consumidores previniendo y castigando posibles incumplimientos normativos o cualquier tipo de abuso.

     "Esta plataforma sin duda beneficiaría a una amplia población de los jóvenes hasta segmentos que han estado excluidos del sector financiero", abundó.

     Entre las ocho medidas presentadas, contempla fortalecer y mejorar las condiciones en la que los trabajadores acceden a los créditos de nómina. Parte del trabajo de este punto incluye que los bancos brinden mayor y mejor información a sus cuentahabientes que permita la comparación entre las instituciones y promueva la competencia.

Xinhua
Ciudad de México
Martes 8 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter