Militares toman control de refinerías para frenar robo combustible en México


     MEXICO, 7 ene (Xinhua) -- Elementos militares tomaron hoy el control de varias refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) para frenar el robo de combustible en el país latinoamericano, informaron fuentes oficiales.

     Desde este lunes, unos 4.000 elementos del Ejército están a cargo de la seguridad de las refinerías de los estados mexicanos de Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y Nuevo León.

     "Hoy se va a reforzar el plan de vigilancia de elementos del Ejército en las instalaciones de Pemex", confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa.

     Tras días de escasez de gasolina por problemas en el suministro en varios estados, el mandatario atribuyó este suceso al cambio de modelo el sistema de suministro para evitar el robo de hidrocarburos, que generó pérdidas de unos 66.300 millones de pesos (unos 3.382 millones de dólares) en 2018.

     "Le podemos decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente. Y no hay problema de desabasto, lo que estamos cuidando es la distribución. No abrimos los ductos para que no haya fugas", refirió.

     Asimismo, el fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebró que en los últimos días se logró una disminución "muy significativa" al pasar de más del 1.000 pipas robadas a un promedio de 70.

     Por su parte, Pemex descartó que el país enfrente algún tipo de desabasto, aunque admitió que se han generado retrasos en la distribución.

     Asimismo, señaló que seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado "huachicoleo" (como le nombran al robo de combustible en México) en el marco del Plan Conjunto del Gobierno de López Obrador.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter