Hoy van 11 aspirantes por la gubernatura interina de Puebla Featured

Los diputados deberán de ser muy cuidadosos al mencionar nombres, para no generar incertidumbre entre los interesados, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla. (Especial) Los diputados deberán de ser muy cuidadosos al mencionar nombres, para no generar incertidumbre entre los interesados, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla. (Especial)

Busca Congreso a interino electo por unanimidad: Biestro

El Congreso del Estado mantendrá la institucionalidad en el análisis de los perfiles de las personas que aspiran a ocupar el cargo de gobernador interino y que de manera formal han entregado su intención de participar ante la LX Legislatura, manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política Gabriel Biestro Medinilla.

Argumentó que los y las diputados deberán de ser muy cuidadosos al mencionar nombres, para no generar incertidumbre entre los interesados ni caer en el terreno de la especulación y la irresponsabilidad, según se expuso en un comunicado.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe ser nombrado por unanimidad o en su caso por la mayoría de los legisladores que integran este grupo colegiado.

La LX Legislatura ha recibido documentación dirigida por diversas organizaciones en la que proponen sean tomados en cuenta personas como, Ricardo Villa Escalera, José Doger Corte, Abraham Quiroz, Rosa Márquez, Marcia Luz García Fernández de Lara, Héctor Sánchez y Luis Ernesto Derbez.

Gabriel Biestro Medinilla manifestó que aunque no se tiene una fecha definida para la designación del gobernador interino confió que el nombramiento podría estar listo antes del 15 de enero del 2019.

Hoy van 11 aspirantes por la gubernatura interina de Puebla

El Congreso recibió formalmente la intención de seis aspirantes, entre los que se encuentran ex candidatos y académicos.

De manera personal o a través del respaldo de organizaciones civiles, 11 personajes entre los que se encuentran académicos, ex candidatos, un magistrado e integrantes del Congreso y del Ayuntamiento de la capital, aspiran a ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla.

Quienes formalizaron su intención ante el Poder Legislativo y que ya se encuentran bajo el análisis de la Junta de Gobierno y Coordinación Política son: los ex candidatos a la gubernatura Ricardo Villa Escalera y Abraham Quiroz Palacios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez; la regidora de Ayuntamiento de Puebla, Rosa Márquez Cabrera; el ex rector de la BUAP, José Doger Corte, y Marcia Luz García Fernández de Lara.

De dichos perfiles, Villa Escalera y Quiroz Palacios buscaron la gubernatura en el proceso local de 2016, el primero por la vía independiente y el segundo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado Sánchez Sánchez es colaborador cercano del ex mandatario Antonio Gali Fayad, con quien participó como síndico municipal de Puebla.

Además de ocupar la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Doger Corte fue titular del Órgano de Fiscalización Superior, hoy denominada Auditoría Superior del Estado (ASE).

El académico está ligado al PRI, partido que en 2015 lo postuló como diputado federal. Su propuesta tiene el respaldo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMS).

Otros dos perfiles que considerarán los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, corresponden a los de la regidora Rosa Márquez Cabrera, y el de la ciudadana Marcia Luz García Fernández de Lara.

Cárdenas, Alonso e Hinojosa también quieren

Aunque todavía no entregan su carta de intención al Congreso, el ex rector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez; el ex alcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero; y el diputado local por Morena, Héctor Alonso Granados también levantaron la mano para ser considerados para el interinato.

De este grupo, Cárdenas Sánchez e Hinojosa Rivero cuentan con el apoyo de la organización “Sumamos”.

El ex rector de la UDLAP y ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) fue considerado por Morena para ser el candidato a la gubernatura, pero al no obtener la nominación optó por la candidatura independiente en el proceso electoral de 2018.

Tras su paso por la presidencia municipal de Puebla, Hinojosa Rivero se retiró de la vida partidista y conformó la organización ciudadana G2G, la cual pugnó por la inclusión de las candidaturas independientes.

En tanto el diputado por Morena, Héctor Alonso Granados, reconoció su interés de ser considerado como parte de los perfiles para el periodo interino en el poder ejecutivo, aunque hasta el momento todavía no formaliza su intención.

A la lista también se suman la ex candidata del PVEM a la presidencia municipal de Puebla, Paola Migoya Velázquez, y el académico de la BUAP, Humberto Morales Moreno, quienes ya formalizaron su petición ante la Secretaría General del Congreso.

e-consulta
María Pineda
Ciudad de Puebla
Lunes 7 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter