Fallece artífice de victoria cubana en Bahía de Cochinos


     LA HABANA, 6 ene (Xinhua) -- El general de división en retiro, José Ramón Fernández, uno de los artífices en la victoria cubana de la invasión a Bahía de Cochinos en 1961, falleció a la edad de 95 años, se informó hoy de manera oficial en Cuba.

     Cercano colaborador de Fidel y Raúl Castro, así como figura prominente en los últimos 60 años en Cuba, la muerte del "Gallego" Fernández, como era conocido a nivel popular, fue dada a conocer en una nota al mediodía de este domingo en la televisión cubana.

     "En cumplimiento de su voluntad sus restos serán cremados. Posteriormente se informará de la organización de las honras fúnebres", indica el comunicado.

     Nacido el 4 de noviembre de 1923 en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, Fernández se graduó en 1947 en la Escuela de Cadetes de Cuba y también en la Escuela de Artillería, además de otros Cursos del Estado Mayor en la isla y en Estados Unidos.

     Como militar se opuso al golpe de Estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952, hasta que en 1956 fue detenido al ser descubierto el movimiento conspirativo conocido como "Los Puros" y juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo.

     Fue enviado a prisión en la hoy Isla de la Juventud, entonces Isla de Pinos, donde permaneció hasta el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, fecha en que se incorporó a las nacientes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a petición de Fidel Castro.

     Desempeñó un papel principal en la lucha contra el desembarco mercenario de Bahía de Cochinos, conocida también como Playa Girón, en que resultó herido en esas acciones al frente de una de las agrupaciones principales de tropas.

     Fuera del ámbito militar, en el que llegó a ser viceministro de las FAR, ocupó diversas responsabilidades como ministro de Educación desde 1972 hasta 1990, y vicepresidente del Consejo de Ministros (1978-2012).

     Fue presidente del Comité Olímpico Cubano desde 1997 hasta octubre de 2018, cuando fue designado como titular honorario vitalicio.

     Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).

     Fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fernández tuvo además varios doctorados honoris causa en ciencias militares, educación, ciencias históricas y cultura física, otorgados por distintas universidades de la isla.

     Diputado por el municipio de Jagüey Grande, escenario de los combates de Bahía de Cochinos, Fernández fue asesor de la Presidencia y héroe de la República.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter