China celebra histórica llegada a cara oculta de la Luna

Técnicos festejan después del aterrizaje de la sonda lunar Chang'e-4, en el Centro de Control Aereoespacial de Beijing (BACC, por sus siglas en inglés), en Beijing, capital de China. (Xinhua/Jin Liwang) Técnicos festejan después del aterrizaje de la sonda lunar Chang'e-4, en el Centro de Control Aereoespacial de Beijing (BACC, por sus siglas en inglés), en Beijing, capital de China. (Xinhua/Jin Liwang)

 
     BEIJING, 5 ene (Xinhua) -- Los medios de comunicación y los cibernautas de China se han prodigado en elogios para el programa de exploración espacial del país, después de que la sonda Chang'e-4 se posara exitosamente sobre la cara oculta de la Luna el jueves.

     En la red social Weibo, etiquetas como "Chang'e-4" y "cara oculta de la Luna" han sido tendencia desde el jueves. Los usuarios de internet han comentado miles de veces sobre el "increíble" logro, y no pocos han usado la palabra "orgulloso" para referirse tanto al programa espacial como a la sonda.

     En la popular aplicación de compartición de videos cortos Douyin, el video sobre Chang'e-4 ha sido reproducido más de medio millón de veces, lo que lo ubicó fácilmente como uno de de los temas más candentes.

     "Felicitaciones", Elon Musk, jefe ejecutivo y fundador de la compañía espacial privada estadounidense SpaceX, escribió en la cuenta de Tweeter de la Agencia de Noticias Xinhua sobre el alunizaje de Chang'e-4. Por su parte, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, escribió en la aplicación: "Es la primera vez que esto pasa en la historia de la humanidad y es un logro extraordinario". Comentarios como, "El espacio no tiene límites" y "Nuestro viaje está sobre el mar de estrellas" se hicieron temas candentes en las redes sociales.

     Xie Tao, jefe ejecutivo de la compañía espacial privada china Commsat, dijo a Xinhua que considera que el lanzamiento comercial de China también marcará un avance "inédito para los seres humanos" el día que se materialice.

     Baidu, el principal motor de búsqueda del país, creó un pequeño logo animado para la misión lunar. En la animación, Chang'e-4 desciende suavemente sobre la Luna, el explorador Yutu-2 deja su primera "huella" sobre la superficie lunar y las imágenes son enviadas de regreso a la Tierra por el satélite de retransmisión Queqiao.

     El Diario del Pueblo publicó una edición extra de su noticiero en su aplicación de telefonía móvil con el título "La primera vez para la humanidad" y una foto en primer plano del lugar de alunizaje tomada por la sonda Chang'e-4.

     La imagen se hizo viral rápidamente en las redes sociales del país y fue denominada como "La mejor foto de 2019" por miles de cibernautas.

     El lado oculto de la Luna ha sido descrito como un lugar de oscuro misterio en la cultura popular. El mensaje, "¡Despejado! ¡Ni extraterrestres ni decepticons! ¡Sólo cráteres!", publicado en la red social Weibo, recibió casi 3.000 "Me gusta" en pocos minutos.

     Zhang Meng, residente en Beijing y madre de un niño de cuatro años, dijo a Xinhua que le sorprendió que incluso su hijo supiera sobre la llegada a la Luna de Chang'e-4. "Es la noticia más importante del día y se ha convertido en tema de conversación incluso en las aulas de los jardines infantiles", manifestó.

     El mismo jueves, China anunció que el nombre seleccionado para el nuevo explorador lunar era Yutu-2. El vehículo tocó la superficie lunar a las 22:22 (hora de Beijing) del jueves, dejando una pisada sobre el suave suelo lunar.

     Además de decir "Hola" a Yutu-2, muchos internautas han deseado al explorador un viaje más estable y seguro en la Luna. "Pequeño conejito, tómalo con calma. No caigas en un cráter", dijo un usuario de Weibo con el seudónimo de "Small island Ye".

     Los cibernautas también escribieron mensajes en memoria de Yutu, el primer vehículo lunar del país, que cesó operaciones en 2016 tras 972 días de servicios. "Conejito, tienes visita. Ha llegado tu hermano. Aunque esté al otro lado (de la Luna), ya no estás solo", comentó "CoderLiu666" en Weibo.

Xinhua
Beijing, China
Domingo 6 de enero 2019.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter