Hay una reducción histórica de huachicoleo, dijo este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Especial) Hay una reducción histórica de huachicoleo, dijo este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. (Especial)


El presidente informó que el descenso pronunciado en el robo de combustible se dio a partir del 22 de diciembre

Ciudad de México. - En el combate al crimen organizado los resultados más importantes a la fecha se han tenido en el tema del robo de combustible, aseguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa la mañana del viernes, el presidente expuso que ya en su administración hubo días en que se alcanzaron más de 100 mil barriles robados en un solo día en el país.

"Les voy a dar el dato exacto, porque esto es histórico, lo de ayer en robo de combustible. En pipas, 36 pipas, esto no se había presentado, tenía mucho tiempo”, puntualizó el presidente.

En la gráfica incluida en el informe diario de desvío de hidrocarburos que realiza Petróleos Mexicanos, se detalla que de los 126 mil barriles diarios que se llegaron a desviar el 4 de diciembre, los 105 mil del 9 de diciembre y los 108 mil del 18 de diciembre, se tuvo un declive pronunciado hasta llegar tres mil 400 barriles diarios.

"No queremos cantar victoria, echar las campanas al vuelo, pero sí nos está dando resultado la decisión que se tomó y vienen otras cosas para controlar esto que era un robo descarado a la vista de las autoridades”, consideró López Obrador.

La reducción en el desvío de combustibles, se refiere a los combustibles que son enviados vía ductos y que son monitoreados por Pemex, y a las pipas que son robadas en carreteras.

El presidente insistió en que además del delito del robo de combustibles se debe exigir a los automovilistas y empresas que dejen de comprar gasolinas robadas para poder combatir el huachicoleo desde todos los ángulos.

"A los ciudadanos, a las empresas, porque se daba el caso de que las empresas constructoras se abastecían de gasolina o de diésel robado, hay casos que se conocen, que son casi de dominio público”, comentó el tabasqueño.

El descenso pronunciado en el robo de los combustibles se dio a partir del 22 de diciembre, cuando se reforzó el monitoreo que realiza Pemex a través de la Gerencia de Seguridad Física.

Será el próximo 20 de enero cuando el gobierno federal haga públicos los índices oficiales de delitos de alto impacto en el primer mes de la administración, en la que se tomó el 8 de diciembre como fecha de inicio del conteo.

En el índice se incluyen homicidios, robo de autos y robo de combustibles, y se agregará el de feminicidios.

Excélsior
Ciudad de México
Viernes 4 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter