Gobernador interino debe elegirlo el Congreso y no por un acuerdo nacional: Espinosa Featured

José Juan Espinoza omitió dar comentarios sobre el aval de Morena a segunda candidatura de Barbosa  Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx José Juan Espinoza omitió dar comentarios sobre el aval de Morena a segunda candidatura de Barbosa Foto Jafet Moz / esimagen.com.mx


El presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, José Juan Espinosa Torres, hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a las dirigencias nacionales de los partidos políticos a no intervenir en la definición de gobernador interino, debido a que es una facultad constitucional exclusiva de los 41 diputados locales.

“Al ser un problema que tenemos los poblanos le apuesto a que sea un problema que se resuelva en el estado”, manifestó en entrevista con La Jornada de Oriente en alusión al fallecimiento de la gobernadora del PAN Martha Érika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado.

Espinosa respondió de esa forma a las versiones extraoficiales de que la discusión sobre el gobernador interino se lleva entre la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez, y el presidente del PAN Marko Cortés.

Impulsa una terna para el cargo

El líder legislativo, que además coordina al grupo parlamentario del PT, dio a conocer que tiene tres propuestas para el cargo, pero se negó a dar nombres al considerar que todavía no son los tiempos para hacerlo.

Garantizó que se trata de “una terna de hombres y mujeres que mas allá de militancias partidistas estoy seguro que podrán abonar a la estabilidad, imparcialidad y conducción del gobierno”.

Enfatizó en que se tiene que romper “el esquema del viejo régimen” de tomar las decisiones desde “la capital del país”, porque existen condiciones para que los diputados logren la unidad a la hora de votar la propuesta, luego de que las leyes de Ingresos y de Egresos del estado 2019 consiguieron en días anteriores el respaldo unánime del pleno.

Congreso, sin formalizar propuestas

El presidente de la mesa directiva aseguró que los coordinadores legislativos, que se encuentran aglutinados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, no han presentado sus propuestas para el nombramiento de gobernador interino.

Previó que el Congreso estará en condiciones de tomar una decisión entre el 8 y 10 de enero, tras lo cual el órgano electoral tendrá la obligación de convocar a elecciones que se celebrarían en un plazo no mayor a cinco meses.

Como líder del PT, Espinosa dijo desconocer si el partido de izquierda repetirá la alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) en el proceso electoral extraordinario.

De paso, se reservó comentarios en relación al anuncio de la presidente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de que Luis Miguel Barbosa Huerta será registrado nuevamente como candidato a la gubernatura de Puebla por el partido que fundó el presidente del país Andrés Manuel López Obrador.

La Jornada de Oriente
Mónica Camacho
Jueves 3 de enero de 2019.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter