López Obrador se impone reto de levantar en corto plazo el sistema de salud pública a nivel internacional


     MEXICO, 31 dic (Xinhua) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se impuso este lunes el desafío de "levantar" en corto plazo el sistema de salud pública en México y alcanzar estándares como en Canadá, Reino Unido o países nórdicos, a fin de garantizar el acceso digno de salubridad y medicamentos gratuitos a los mexicanos.

     "Tengo como reto, como desafío, mejorar todo lo que es el sistema de salud pública, y lo voy a lograr", sostuvo el mandatario en rueda de prensa en el estado mexicano de Tabasco, tras acudir a toma de posesión del gobernador Adán Augusto López.

     López Obrador, quien asumió el pasado 1 de diciembre el máximo cargo público del país, calificó como un "desastre" los servicios de salud en el país, algo que dijo, se debe revertir.

     "Centros de salud abandonados, hospitales abandonados; sin médicos ni medicamentos, corrupción, una situación muy lamentable", reconoció el presidente.

     De acuerdo con el plan de gobierno federal se espera federalizar el sistema de salud en todo el país, iniciando en ocho estados del sur de México, identificados con mayor pobreza y necesidad: Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y cada seis meses se sumarán a 8 estados más.

     Se espera, añadió, se complete en todo el país en un periodo de dos años.

     El sistema de salud, precisó, significa suscribir un convenio para que la federación se haga cargo del sistema y para ello se utilizará un fondo especial de salud de 25.000 millones de pesos (unos 1.272 millones de dólares), para incrementar los recursos y garantizar la gratuidad en medicamentos, atención médica, mejorar el servicio, y que no falten los insumos.

     El plan contempla la unión de la Secretaría de Salud Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

     Para el 2019, se espera destinar un apoyo financiero extraordinario de un total de 90.000 millones de pesos (unos 4.580 millones de dólares) para todo el país.

     Para garantizar el abasto de medicamentos, detalló que se vigilará que no se desvíen recursos en las adquisiciones de los mismos, al referir que en el pasado hasta los propios funcionarios los vendían.

     Para lograr el propósito, se contará con la intervención de la Oficina de Transparencia de la ONU en la compra de medicamentos y equipos, y si no hay condiciones en el país para el abasto se abrirán licitaciones para que empresas internacionales abastezcan.

     López Obrador prometió que seguirá buscando llevar a cabo sus planes de gobierno para alcanzar "el bienestar de todos los mexicanos".

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter