Peso mexicano se aprecia 0,05% al terminar el año

 
     MEXICO, 31 dic (Xinhua) -- El dólar en México terminó la última sesión de 2018 en 19,65 pesos por unidad, con lo cual la moneda mexicana registró una apreciación de 0,05 por ciento frente al inicio del año, informó hoy el central Banco de México (Banxico).

     En la sesión de este lunes, el dólar interbancario a 48 horas tocó un mínimo de 19,63 pesos y un máximo de 19,71 pesos, de acuerdo con los registros del Banxico.

     El banco de inversión Base dijo en un reporte a sus clientes que el peso mexicano observó volatilidad en el 2018 debido a la incertidumbre por las pasadas elecciones presidenciales de julio, y por el rumbo de la economía global.

     El segundo trimestre fue el peor para la moneda mexicana, una de las más negociadas entre los mercados emergentes, al perder hasta un 9,5 por ciento de su valor frente al dólar, al situarse en 20,96 pesos.

     "Es importante destacar que a pesar de la incertidumbre que dominó al mercado durante el año que termina, el peso mexicano finaliza como una de las divisas con el mejor desempeño en la canasta de principales cruces frente al dólar y entre las divisas de economías emergentes", explicó Base.

     "El año entrante probablemente seguirá siendo de incertidumbre para los mercados, con menos amenazas para México, pues ya concluyó la negociación del T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá), pero con mayores amenazas para la economía global", dijo la directora de análisis-económico de Base, Gabriela Siller.

     El pasado 30 de noviembre se firmó el T-MEC por parte de los líderes de los tres países, un factor que había inyectado incertidumbre al peso.

     En tanto, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 15,63 por ciento acumulada en 2018, la peor en 10 años.

     Para Siller, el primer año de gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, será crucial para reactivar el ánimo de los inversionistas, que optaron por la cautela en la segunda mitad del año.

     Desde el 1 de diciembre, México pasó de ser gobernado por la centro-derecha del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la izquierda del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que postuló a la Presidencia a López Obrador.

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Ventana al mundo

Información reciente

Síguenos en Twitter