Blinda Ejército 6 instalaciones de Pemex en Puebla para evitar robos Featured

Foto / e-consulta Foto / e-consulta


La medida fue anunciada este jueves por el presidente López Obrador como parte del plan nacional para atender el huachicol


El Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en San Martín Texmelucan, la Terminal de Distribución de Pemex en Puebla capital y las estaciones de bombeo de Beristaín, Catalina, Zoquital y La Ceiba tendrán resguardo especial del Ejército Mexicano y La Marina Armada de México como parte del plan nacional para atacar el huachicol anunciado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador subrayó que las pérdidas por el robo de combustible en el país se duplicaron en los últimos tres años, al tiempo de subrayar que existe una hipótesis en el sentido de que solo el 20 por ciento del robo se comete en los ductos, por lo que se decidió resguardar las instalaciones.

Resguardan las fuerzas armadas 58 instalaciones de Pemex

Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que se determinó el resguardo de 58 instalaciones con especial atención en el país, de las cuales seis son refinerías, 39 terminales de abastecimiento y despacho, dentro de las que se encuentra una marítima, 12 estaciones de rebombeo, así como el Centro de Control México.

Según se observó en el mapa presentado este jueves por el gobierno federal, de estas instalaciones seis se encuentran en el estado de Puebla y corresponden al Complejo Petroquímico Independencia y la Terminal de Distribución de Pemex en Puebla capital.

El Ejército Mexicano también cuidará las estaciones de Bombeo de Beristaín (Ahuazotepec), Catalina (Huauchinango), Zoquital (Xicotepec de Juárez) y La Ceiba (Xicotepec de Juárez), ubicadas en la Sierra Norte.

El huachicol se fomenta desde arriba

López Obrador afirmó que las evidencias del robo de combustible confirman que el huachicol se comete desde arriba, ya que solo el 20 por ciento proviene de la ordeña de ductos.

“Es una especie de pantalla. La mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades. Y con una red de instalación”.

Por esta razón justificó que el plan establezca el resguardo de las instalaciones por parte de las fuerzas armadas, siendo Puebla el estado con más instalaciones custodiadas en el país.

El presidente hizo un llamado a gasolineros, ciudadanos, trabajadores de Pemex y a la población para combatir el huachicol.

Se duplicaron pérdidas por huachicol

López Obrador subrayó que las pérdidas por el robo de combustible en el país se duplicaron en los últimos tres años y expuso que lo robado este año alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería y el valor de los últimos 3 años equivaldría a una refinería nueva.

“Vamos a combatir el robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex”, indicó en su conferencia matutina de prensa en la que expuso que en esta estrategia participarán 15 dependencias del gobierno federal.

Ahí se detalló que en 2016 el promedio diario de combustible robado fueron 26 mil barriles, para 2017 llegó a 43 mil barriles y este 2018 suman 58 mil 200 barriles.

En dinero, al precio de hoy, las pérdidas rebasaron en 2016 los 30 mil millones de pesos, en 2017 a 50 mil millones y en 2018 a 66 mil 300 millones de pesos.

Ex directores de Pemex sabían del robo

Sostuvo además que los ex directores de Pemex tenían conocimiento del robo de combustible, pero no tiene evidencias para afirmar si tenían complicidad.

“Desde el 2003 se aceptaba que se robaban 12 mil millones de pesos, pero ahora hablamos de más de 60 mil millones de pesos. Ha ido creciendo sin que se haga nada”.

Agregó que se tiene conocimiento que la autoridad federal no podía investigar en algunas áreas de Pemex conducidas por los trabajadores sindicalizados, pero se le aclaró al líder gremial Carlos Romero Deschamps que la investigación implica a toda la estructura de Pemex.

Asimismo, pidió a los congresos locales replicar la ley que endurecerá las penas por robo de combustible para convertir este delito en federal.

e-consulta
Efraín Núñez
Ciudad de Puebla
 Jueves 27 de diciembre 2018.

Rate this item
(1 Vote)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

 

El mundo es comprendido por el paradigma, es la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Síguenos en Twitter